Tópicos: Mundo | Venezuela

Grupo de Lima dio un ultimátum a Maduro y llamó a cancelar las elecciones "ilegítimas"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Ciudad de México.

Participaron de la cita los 14 países americanos que lo conforman, entre ellos Argentina, Brasil y Chile.

Grupo de Lima dio un ultimátum a Maduro y llamó a cancelar las elecciones
Llévatelo:

Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países del Grupo de Lima dieron hoy un "último llamado"  al gobierno venezolano para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que calificaron de "ilegítimas".

Tras reunirse en Ciudad de México, el canciller de dicho país, Luis Videgaray, leyó un comunicado conjunto en el que condenan el "régimen autoritario", que ha violado la "institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que este grupo -conformado por 14 países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile México y Perú- considera que las próximas elecciones son "ilegítimas" y "carentes de credibilidad".

"Se analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario", aseguró Videgaray.

Videgaray reiteró que los países que conforman este grupo, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la crisis en Venezuela, ven la situación en el país como "muy grave", destacando la "profunda" crisis humanitaria.

El canciller Roberto Ampuero planteó que "la tragedia que atraviesa hoy el pueblo de Venezuela se debe fundamentalmente a la mala gestión de lo que es el régimen de Nicolás Maduro (...) ha adquirido ahora ribetes y proyección hemisférica y eso a nosotros también nos da la legitimidad para opinar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela".

Maduro criticó a Santos

En el marco de una actividad en las cercanías de la frontera, el presidente venezolano criticó abiertarmente a su similar colombiano, Juan Manuel Santos, tratándolo de "imbécil".

"Producto de la guerra en Colombia, de la miseria, de la represión, cinco millones 600 mil colombianos viven con nosotros, más de un millón 200 mil colombianos se han venido en los ocho años de gobierno de Santos y nosotros ¿vamos a dejar que Santos o Uribe venga a gobernar a Venezuela como un títere?", aseveró.

"Por ahí salió el imbécil de Santos diciendo que no reconoce los resultados de las elecciones del domingo, es una falta de respeto a ustedes", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter