Tópicos: Mundo | Venezuela

Guaidó por crisis en Venezuela: No es un tema de izquierda ni de derecha

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Tiene que ver con humanidad, con resolver un problema, con atender la emergencia y la crisis que azota a todo el país", puntualizó.

Después de las primeras protestas convocadas por el diputado, anunció una nueva gran manifestación para el próximo sábado.

Guaidó por crisis en Venezuela: No es un tema de izquierda ni de derecha
 EFE
Llévatelo:

En el marco de la primera de las protestas convocadas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, este afirmó que su afán de sacar al país de la crisis "no es un tema de izquierda ni de derecha".

"Hemos dicho que están las puestas abiertas a todos los funcionarios, civiles y militares, chavistas y no chavistas. Esto no es un tema de izquierda ni de derecha. Tiene que ver con humanidad, con resolver un problema, con atender la emergencia y la crisis que azota a todo el país", puntualizó.

Este martes, los ciudadanos salieron progresivamente a las calles al mediodía y llegaron a ser numerosos en varios puntos de la capital. Sin embargo, se estima que las manifestaciones fueron menos masivas que las de la semana pasada, obteniendo gran convocatoria solo al este de Caracas.

No obstante, según los cálculos de Guaidó, casi imposibles de comprobar, se produjeron 5 mil breves protestas en toda Venezuela "en rechazo a la crisis" que atraviesa el país y para reclamar el "cese de la usurpación", que la oposición considera hace Maduro de la presidencia.

Muchas de esas personas, según pudo constatar Efe, entregaron a los policías que custodiaban los principales puntos un texto que rezaba "soldado venezolano, tienes el deber de defender al pueblo del usurpador Maduro" e intentaron sin éxito dialogar con ellos.

Guaidó dijo sentirse seguiro en medio de este álgido clima político "porque estamos haciendo competencia, estamos con el respaldo del pueblo, estamos haciendo lo correcto".

"Cuando el 85 a 90 por ciento del país quiere cambios -se ha demostrado en las calles y en la mayoría electoral del 2015-, la soberbia de un dictador creo que es lo que lo arrincona y lo aleja incluso de sus seguidores", agregó.

El desarrollo de las protestas

Uno de los puntos donde más gente se acumuló en Caracas fue el hospital infantil J.M de los Ríos, a cuya puerta se reunieron médicos, pacientes y ciudadanos.

Guaidó acudió a una de las concentraciones en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela en Caracas (UCV) donde se unió a personal del centro y estudiantes que lo alentaron y le entregaron una bata blanca con mensajes de ánimo.

"Han sido años de lucha, han sido años de esfuerzo y sacrificio de tantos: de jóvenes, de estudiantes, de gremios, de partidos políticos y de ONG. Hoy hemos reunido todo eso, la esperanza siempre estuvo ahí, Venezuela quiere creer, Venezuela quería creer", comentó Guaidó en una breve declaración a Efe.

Posteriormente dijo que "una coalición internacional" gestiona el ingreso de ayuda humanitaria ante la severa crisis por la que atraviesa Venezuela.

Guaidó indicó también que ya se han "priorizado" algunas ayudas para atender la escasez de medicinas para enfermos renales, y añadió que pronto será anunciado el "despliegue logístico" de las ayudas.

Además, en el llamado "Plan País" que el Parlamento alista ante una eventual transición se presentarán más detalles sobre el programa opositor para atender la emergencia.

Asimismo, aseguró que él "no ha recibido ninguna orden" que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es "quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo".

Tras este primer contacto con las protestas, Guaidó ha convocado a una gran manifestación el próximo sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter