Diario español afirma que Chávez está en "coma inducido"
ABC indicó que incluso se evalúa una "próxima desconexión".
"Las autoridades venezolanas parecen estar preparando al país para la noticia de su muerte", especula.
ABC indicó que incluso se evalúa una "próxima desconexión".
"Las autoridades venezolanas parecen estar preparando al país para la noticia de su muerte", especula.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró en los últimos días en estado de "coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado".
Así publica este miércoles el diario español ABC, que incluso asegura que el lunes "se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento".
ABC -que en el pasado ha publicado informaciones sobre un Fidel Castro en "estado agonizante"- basa esta nota en "fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", e indica que si bien "las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano".
Chávez está "con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas (...) debido a la extracción de casi medio metro de intestino (...). También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal", afirma el medio.
El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro dijo ayer que pese a su "complejo estado" de salud, el mandatario está "con mucha fuerza" y "consciente". Afirmó que mantendrá "informado al pueblo" sobre su evolución y llamó a no considerar los rumores a este respecto.
Un llamado similar hizo el líder opositor venezolano y derrotado candidato presidencial Henrique Capriles: "Si trabajamos juntos es + fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a ntro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir", dijo el gobernador en su cuenta en Twitter.