La comunidad internacional aísla a Maduro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este jueves, el presidente de Venezuela asumió su segundo mandato en medio de cuestionamientos a su legitimidad.

Mientras, países como Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, México y Uruguay lo acompañaron y apoyaron.

La comunidad internacional aísla a Maduro
 EFE

El mandatario juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en un país que vive una serie crisis política y social.

Llévatelo:

La oposición, los organismos internacionales y gobiernos de América se manifestaron este jueves en contra del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional en medio de la crisis que sufre su país.

Maduro juró un nuevo período presidencial (2019-2025) con una tormenta de críticas y la ruptura de relaciones diplomáticas debido a la situación del país, sumido en la peor crisis económica de su historia.

La oposición venezolana y numerosos gobiernos no reconocen el resultado de las elecciones de mayo pasado y cuestionan su legitimidad.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, se declaró "en emergencia" luego de que Maduro jurara como presidente para un nuevo término de seis años que le permitirá mantenerse en el cargo al menos hasta 2025, y reiteró que no reconoce su legitimidad.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera invocó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "abordar" la crisis y adelantó que seguirán "aportando antecedentes para el examen preliminar que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

También puedes leer: Gobierno de Chile no reconoce segundo mandato de Nicolás Maduro

EE.UU. tampoco reconoció la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" de Maduro y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Canadá calificó de "dictatorial" el gobierno de Maduro y solicitó que "ceda el poder inmediatamente" para que se celebren nuevas elecciones.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Brasil confirmó su "compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela" y que "seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano".

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial.

El gobernante de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que Venezuela vive "bajo una dictadura" y aseveró que Maduro es el "victimario", por lo que anunció sanciones financieras y contra funcionarios "de alto nivel" de ese país.

El presidente colombiano, Iván Duque, también hizo un llamado a la comunidad internacional para "cercar diplomáticamente la dictadura" de Venezuela y aseguró que la Asamblea Nacional de ese país debe ser validada como el "verdadero representante del pueblo venezolano".

El canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que su país mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la cita.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son temas delicados y que es importante no apresurarse (...). Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación", indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Con un tono más moderado el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, dijo que su país mantiene la esperanza de que Venezuela encuentre una salida pacífica a través del diálogo político y diplomático.

En Asia, Japón lamentó la investidura de Maduro, sin que su gobierno haya rendido cuentas "suficientes" sobre la legitimidad de las elecciones que lo llevaron a un nuevo periodo como jefe del Estado.

"Es lamentable que la ceremonia de investidura presidencial se celebrara (este jueves) sin que el Gobierno venezolano haya rendido cuentas suficientes" sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018, dijo hoy el Ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

Unión Europea se sumó al Grupo de Lima en su repudio

La ONU aseguró que va a seguir trabajando con el gobierno de Venezuela durante el segundo mandato de Maduro y recalcó que no es su tarea reconocer o no a jefes de Estado.

En cambio, la Unión Europea (UE) se sumó este jueves al Grupo de Lima, un bloque conformado por 14 países de América (a excepción de México que no firmó la declaración), en su repudio a la investidura de Maduro.

La OEA acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato de Maduro y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

La decisión se tomó tras una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, calificó de "insensatez jurídica" y "un golpe de Estado" la resolución aprobada en Washington por los países de la OEA.

Maduro conserva el apoyo de algunos gobiernos como el boliviano, cuyo presidente, Evo Morales, tuiteó que "Venezuela es un Estado soberano, y su pueblo, digno, ha derrotado agresiones políticas, militares y económicas".

Además de Morales, acudieron hoy a la investidura de Maduro los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter