Maduro evalúa acortar mandato del Parlamento a dos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si el pueblo me acompaña, se los prometo", afirmó el mandatario ante una multitud que se reunió tras una marcha chavista.

Manifestantes desfilaron por Caracas en contra de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional.

Maduro evalúa acortar mandato del Parlamento a dos meses
 Agencia EFE

Maduro no descartó la posibilidad de "despejar los caminos del golpismo".

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que evaluará la posibilidad de acortar el mandato de los legisladores del Parlamento de su país, controlado por sus opositores, a solo dos meses, si fuera necesario para "despejar" el camino.

"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo", dijo Maduro ante miles de partidarios en el palacio de Miraflores durante un acto en rechazo a la ley de amnistía aprobada por el Parlamento.

La aseveración de Maduro se hizo a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hernann Escarrá, quien aseguró que el primer mandatario puede acortar a 60 días el periodo de sus opositores al frente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

"El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: 'Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'", dijo Escarrá.

El mandatario consideró evaluar la medida luego de que el Parlamento venezolano aprobara, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para liberar a los opositores que están en prisión, la mayoría de ellos acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de "conspirar" contra él.

Manifestación chavista

Miles de chavistas se manifiestan hoy en Caracas para rechazar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento para liberar a varios opositores en prisión, una norma que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, aseguró que "jamás" promulgará.

Imagen foto_00000002
La movilización fue organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. (Foto: EFE)

 

La movilización, que llegó hasta el Palacio de Miraflores, fue convocada por los líderes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para entregar a Maduro una lista de firmas de quienes rechazan la ley que permitiría la liberación de decenas de opositores.

Las rúbricas fueron recopiladas a lo largo de un proceso de consulta pública que se inició hace casi una semana a pedido del propio mandatario, quien pidió a sus seguidores indicaciones sobre qué hacer frente a la ley, que ya fue aprobada por los opositores que controlan dos tercios del Legislativo.

Una ley "criminal" e "inconstitucional"

El oficialismo argumenta que la ley es "criminal" e "inconstitucional" y promueve la "impunidad" porque dejaría en libertad a quienes, asegura, son los responsables de las muertes durante aquellas protestas, entre ellos el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la responsabilidad de una de esas manifestaciones.

El instrumento legal está a la espera de la firma del presidente Maduro, que desde el inicio de la elaboración de la norma ha manifestado su rechazo a la ley.

Aunque Maduro no puede por sí solo poner fin a la iniciativa legislativa, ya que según la Constitución venezolana podría ser aprobada por el Parlamento, si el mandatario y la Cámara no llegarán a un acuerdo, el jefe de Estado aún puede remitir el instrumento al Tribunal Supremo de Justicia, alegando que es inconstitucional.

La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional beneficiaría a decenas de opositores que se encuentran en prisión acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de "presos políticos" y considera que fueron inculpados por razones políticas.

Buena parte de esos opositores están en prisión acusados de delitos relacionados con las protestas de principios de 2014 que dejaron 43 muertos, según el saldo oficial, algunos de ellos a manos de civiles y otros de funcionarios públicos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter