Maduro pidió a la ONU investigación por presunta participación de Chile en atentado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario volvió a nombrar a Chile, Colombia y México como responsables del supuesto ataque que sufrió en agosto pasado.

Maduro pidió a la ONU investigación por presunta participación de Chile en atentado
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ante la Asamblea General de la ONU una investigación internacional para aclarar la supuesta participación de Chile y otros países en el atentado con drones que denuncia haber sufrido en agosto pasado.

Durante su alocución en Nueva York, el mandatario venezolano volvió a vincular al país, junto con Colombia y México con el ataque, esto a propósito de la confesión de uno de los involucrados en el hecho.

"Las últimas investigaciones y capturas han develado, como lo he hecho de conocimiento de la opinión pública, que algunos funcionarios diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales de estar involucrados para facilitar su fuga luego de realizado el ataque terrorista", planteó Maduro.

"Quiero pedir al sistema de Naciones Unidas que se nombre un delegado especial de la Secretaría General de la ONU que conduzca una investigación independiente, de carácter internacional, sobre las implicaciones y los responsables del atentado terrorista que fue víctima nuestro país el pasado 4 de agosto", añadió el presidente venezolano.

"Venezuela está abierta, están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema de justicia para establecer las responsabilidades directas de esta agresión que es la más grave que se haya producido en la historia política de nuestro país", recalcó.

Ante la Asamblea General de la ONU, Maduro reiteró su acusación de que el ataque "se planificó desde territorio de Estados Unidos" y dijo que ha transmitido a Washington el "nombre" de los "autores intelectuales, financistas y planificadores" del mismo.

Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron "preparados durante meses en territorio colombiano" con el apoyo de las autoridades de ese país.

"Los autores materiales, como así lo han confesado, fueron entrenados, preparados durante meses, en territorio colombiano bajo el amparo y el apoyo de las autoridades colombianas", aseguró Maduro.

Maduro: EEUU busca excusas para invadir Venezuela como Irak

Por otro lado, el mandatario venezolano afirmó que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por EE.UU. para justificar una intervención militar internacional siguiendo "el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak".

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro aseguró que EE.UU. está siguiendo con Venezuela el mismo "esquema" que con otros países y puso de ejemplo Irak, invadido en 2003 después de que el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) alegara que el régimen de Sadam Huseín tenía armas de destrucción masiva.

"Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de su Gobiernos satélite", afirmó.

"Se ha fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso", opinó Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este miércoles en la ONU que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

El presidente estadounidense llegó este martes a asegurar que el Gobierno de Maduro "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter