Maduro pidió que juicio por atentado sea público y abierto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El mandatario venezolano hizo la petición a las autoridades de su país tras el atentado que sufrió el pasado 4 de agosto.

La fiscalía cifró en 34 las personas implicadas en el hecho.

La oposición acusa "tratos crueles" en contra del diputado detenido.

Maduro pidió que juicio por atentado sea público y abierto
 EFE (referencial)

Maduro volvió a apuntar al ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás del atentado.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las autoridades hacer de forma pública y abierta el juicio que se siga a los supuestos responsables del atentado que sufrió el jefe de Estado el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.

"Juicio público, abierto, transparente, para crear conciencia nacional", dijo el mandatario durante una reunión con dirigentes juveniles del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Explicó que esta solicitud ya se la hizo formalmente al fiscal general, Tarek William Saab; al presidente del Supremo, Maikel Moreno; y a todas las autoridades policiales.

"Y lo pido ahora aquí públicamente, pido que todo el proceso de investigación y todo el proceso de juicio por el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro y el alto mando político, institucional y militar del país se haga públicamente y se haga de conocimiento de todos los venezolanos", expresó.

Maduro insistió en que los "terroristas" capturados hasta ahora y a los que se ha acusado por estos hechos fueron detenidos en flagrancia y ya confesaron sus culpas, como el diputado opositor Juan Requesens. "No es cualquier cosa, pasar la página y listo. No", reiteró.

Además, el gobernante venezolano volvió a señalar al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del atentado y advirtió que los planes para asesinarle "siguen firmes" en Colombia.

Fiscalía cifra en 34 implicados en atentado

En tanto, la fiscalía venezolana cifró en 34 el número de supuestos implicados en el atentado que sufrió el presidente. El fiscal general, Tarek Saab, informó que ya son 14 los detenidos, entre ellos dos militares, y se han emitido 27 órdenes de aprehensión con notificaciones de alerta roja a Interpol.

El fiscal reiteró que "varios" de los implicados se encuentran en otros territorios, "algunos en Colombia", como el diputado Julio Borges a quien señalan de ser el autor "intelectual", y "otros en Estados Unidos" y que por ello han solicitado la captura a Interpol.

"Se han acordado 27 órdenes de aprehensión, todas ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol, 8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas", aseguró.

La Fiscalía informó también que imputó al diputado Requesens por los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio", terrorismo, asociación para delinquir, "traición a la patria" e instigación pública continuada.

La Fiscalía también ha ordenado "la práctica de un examen toxicológico" de "reconocimiento médico real y de reconocimiento psicológico" al vídeo que circuló el viernes en el que se muestra a Requesens en ropa interior aparentemente machada de excremento.

Asamblea Nacional denunció "tratos crueles"

Al respecto, la Asamblea Nacional denunció que el Gobierno "de manera sistemática, emplea tratos crueles y degradantes, así como métodos de tortura a quienes han sido privados de libertad arbitrariamente por razones políticas, en lo que califica como un crimen de lesa humanidad".

El Legislativo repudió el trato que han dado el Ejecutivo, la Fiscalía, los cuerpos seguridad y la Justicia a Requesens, detenido hace una semana.

La Cámara insiste en calificar como "desaparición forzada" los cinco días que pasó el legislador sin tener contacto con familiares y abogados, y durante los cuales el chavismo publicó videos en los que Requesens acusa a Borges y a otras personas por el fallido atentado.

"La supuesta confesión del diputado Requesens fue obtenida en violación a su derecho al debido proceso y en marco de su desaparición forzada, con lo cual, carece de validez jurídica", dice la AN en el acuerdo aprobado este martes, respaldado únicamente por opositores al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter