Maduro sugirió que Guaidó puede ir preso por mandato del Tribunal Supremo de Justicia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El presidente venezolano se preguntó sobre el futuro del autoproclamado presidente encargado después que culmine el lapso de 30 días para convocar a elecciones.

Además, aseguró que a Venezuela no entrará "ni un soldado invasor".

Maduro sugirió que Guaidó puede ir preso por mandato del Tribunal Supremo de Justicia
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se preguntó sobre el futuro del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y una eventual condena a prisión después que culmine el lapso de 30 días para convocar a elecciones presidenciales y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, aprobara sanciones en su contra.

Este lunes, España, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos anunciaron que reconocen oficialmente a Guaidó, actual líder de la Asamblea Nacional, como "presidente encargado" del país sudamericano.

De esta forma, sigue creciendo la lista de naciones que reconocen al diputado opositor, luego de que se juramentara como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, cuando activó el articulo 233 de la Constitución.

El mencionado texto constitucional establece una serie de faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, que declarará "el abandono de cargo" del mandatario, así como "la revocación popular de su mandato".

Según el artículo 233, cuando se produzca esta falta "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes" en los que, dice la Constitución, "se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional"; un lapso que, en el caso del líder opositor, se cumple el próximo 22 de febrero.

Haciendo una reinterpretación de este artículo, Nicolás Maduro, en transmisión del canal estatal VTV, dijo que el 233 "es tan importante porque regula las faltas absolutas del presidente y qué hacer en todo momento; en Venezuela no hay falta absoluta y hay sentencia firme del (Tribunal Supremo de Justicia) TSJ y debe respetarse la voluntad popular, pero si como dicen algunos gobiernos satélites, el presidente fuera otra, usted (dice al dirigirse a Juan Guidó) señor payaso, usted tiene que convocar y no ha convocado".

"¿Qué va a pasar el 23 de febrero?", se preguntó Maduro, "va a continuar en su mandato virtual hasta cuándo, hasta el 2025 o hasta que termine en la cárcel por mandato del TSJ", sostuvo.

El 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones de Maduro.

Maduro asegura que a Venezuela no entrará "ni un soldado invasor"

Además, Maduro aseguró este lunes que al país no entrarán soldados invasores y rechazó la "campaña de guerra psicológica" según la cual, dijo, es inminente una intervención extranjera.

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, nadie, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga, así se los aseguro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que soy", dijo el mandatario, que no es reconocido como tal por numerosos países de América y Europa.

El líder chavista acusó directamente a Estados Unidos de estar detrás de un plan de intervención extranjera en el país en alianza con el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que tampoco le reconoce como presidente legítimo por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

"Es una locura, señor (presidente de EE.UU.) Donald Trump pensar siquiera que usted va a mandar su ejército a esta tierra que tiene quien la defienda", prosiguió.

Denunció que existe una "guerra psicológica anormal" en medio de la cual se han difundido rumores en los últimos días en las redes sociales sobre presuntas invasiones al territorio venezolano por parte de ejércitos extranjeros: "En Venezuela no va a haber intervención, golpe de Estado consolidado, ni guerra", remarcó.

Maduro aseguró también que su Administración le está "ganando la partida" a los gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a los países americanos que conforman el Grupo de Lima y son críticos del chavismo.

Guaidó agradeció el espaldarazo de los países europeos

La reunión de emergencia de ese Grupo de Lima terminó este lunes en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su gobierno.

Sin embargo, Maduro acusa a esta alianza de naciones de estar detrás de planes intervencionistas por lo que, aseguró, los militares venezolanos han estudiado todos los escenarios para defender a la llamada revolución bolivariana.

Guaidó, en tanto, agradeció el espaldarazo de la serie de países europeos que anunciaron ayer lunes que lo reconocen oficialmente como "presidente encargado".

"Bienvenido ese apoyo y sobre todo la claridad meridiana de los pronunciamientos del día de hoy, que hablan incluso de las etapas que estamos en Venezuela", dijo en una conferencia de prensa.

"Hablan de la elección libre, de la conformación de un gobierno, así que creo que es perfecto y meridiano el pronunciamiento generoso de la UE", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter