Se suicidó supuesto implicado en atentado a Nicolás Maduro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El concejal Fernando Albán Salazar se lanzó desde el décimo piso de un edificio policial.

Se suicidó supuesto implicado en atentado a Nicolás Maduro
 EFE

Albán debía ser presentado hoy para una audiencia en tribunales.

Llévatelo:

La Fiscalía venezolana informó este lunes que el concejal Fernando Albán Salazar, supuestamente implicado en el atentado del cual salió ileso el presidente Nicolás Maduro hace poco más de dos meses, se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Albán, del partido opositor Primero Justicia, fue detenido el viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado hoy para una audiencia en tribunales y, de acuerdo con Saab, solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

El partido de Albán denunció desde el pasado viernes su "secuestro" y "desaparición forzosa", y hoy lunes se habían mostrado muy activos en las redes ante la eventual presentación en tribunales del opositor.

Ese mismo día, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos, y le envió un mensaje telefónico que decía "estoy preso en el Sebin".

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Partido de concejal asegura que fue asesinado

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), en el que militaba el fallecido concejal, aseguró hoy que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" al rechazar la información de la Fiscalía sobre el suicidio.

"Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el Sebin (Servicio de Inteligencia) de Plaza Venezuela", dijo en un breve comunicado el partido.

En el comunicado la organización política indicó que Albán "era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos" y señaló al fiscal, Tarek Saab, de ser un "reconocido verdugo de la dictadura".

"Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela", agregó el PJ que también pidió justicia.

Asimismo, el partido dijo que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para "establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro".

Más tarde acusaron que el gobierno de Nicolás Maduro "quiere cremar el cuerpo de Fernando Albán para ocultar las evidencias de su asesinato", por lo que "alertamos al país y a la comunidad internacional (que) no permitiremos su cremación".

Líder del PJ: Noticia corría como rumores desde la mañana

Entretanto, el líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, indicó en un vídeo en Twitter que la información de la muerte de Albán "corría como rumores desde la mañana".

"Hablé con su esposa (...) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", agregó en el material audiovisual.

El parlamentario recordó que Albán lo acompañó la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas y que fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegó a Venezuela.

"Hoy Fernando Albán (...) está muerto y nadie sabe la respuesta sino simplemente la represión y el miedo, pero les puedo decir con convicción que esto no va a quedar impune", añadió Borges.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter