Ultimátum a Maduro: España, Francia y Alemania se abren a reconocer a Guiadó

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los tres países europeos dieron un plazo de ocho días al mandatario venezolano para convocar a elecciones libres.

Este mismo sábado el Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis en el país sudamericano.

Ultimátum a Maduro: España, Francia y Alemania se abren a reconocer a Guiadó
 ATON / Referencial

La crisis política ha desatado masivas protestas, a favor y en contra, de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

España, Alemania y Francia dieron un ultimátum a Nicolás Maduro y se abrieron a la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, declaración que se produce el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU realizará una sesión sobre la crisis política que vive el país latinoamericano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España reconocerá al líder de la oposición si Nicolás Maduro no convoca a elecciones en un plazo de ocho días. "No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", remarcó.

En similar línea, e mandatario de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", anunció en su cuenta de Twitter.

Lo mismo anunció el Gobierno alemán respecto al plazo que le dan a Maduro para convocar a elecciones, de lo contrario, decantarán por reconocer a Guaidó.

"El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

"No tienen moral"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las declaraciones de Sánchez, y aseguró que "España no tiene moral para dar lecciones a Venezuela".

"La declaración del canciller español, es una declaración insolente, muy insolente. Si ellos quieren elecciones que hagan elecciones en España, porque el ex Presidente español fue electo por ningun voto popular, donde hubiera que hacer elección es en España. No tienen moral para dar lecciones a Venezuela", señaló Maduro.

Guaidó, de 35 años de edad, se autoproclamó presidente interino del país hace dos días y aceptó ayer entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia al cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter