Tópicos: Mundo | Venezuela

Parlamento venezolano declaró nula la emisión de la moneda digital "petro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la constitución, las reservas petroleras y las riquezas del país son "inalienables".

Parlamento venezolano declaró nula la emisión de la moneda digital
 EFE

El presidente Nicolás Maduro anunció la emisión de 100 millones de "petros" que equivalen al valor del barril de petróleo en el mercado.

Llévatelo:

El parlamento venezolano declaró nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda petro, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, por considerarse una moneda "ilegal" y que viola la constitución.

El petro es una moneda digital, o criptomoneda, que está respaldada por la reservas petroleras de Venezuela, que equivale a un contrato compraventa por un barril de petróleo. 

El parlamento alertó "a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad" de la misma, además se indicó que el artículo 12 de la constitución se establece que las reservas petroleras y las riquezas del país son "inalienables".

Además se señaló que "las operaciones de crédito público" requieren "para su validez una ley especial que las autorice" y la misma debe pasar por aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento).

El pasado viernes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de "petros" que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo en el mercado internacional.

El diputado opositor, Jorge Millán, dijo que "de forma ilegal el Gobierno trata de comprometer" las reservas petroleras y que el anuncio de Maduro se "trata de un nuevo endeudamiento por parte de la República".

"Esta criptomoneda no es ninguna criptomoneda porque simplemente es una venta a futuro del petrolero venezolano", dijo y agregó que "¿Quién va a confiar en un gobierno que debe aproximadamente 690 millones de dólares en bonos de la estatal petrolera vencidos?".

Por su parte, el parlamentario Williams Dávila dijo que con esta moneda lo que se hará es "legitimar transacciones de forma ilícita, lavado de dinero, lavado de droga, lavado de la corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter