Aumenta la tensión: Supremo opositor venezolano trabajará en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Almagro dijo que "los magistrados tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó la medida de "golpe judicial".

Aumenta la tensión: Supremo opositor venezolano trabajará en la OEA
 EFE

La "sede" de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino "una oficina privada" en la ciudad de Washington.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Venezuela nombrado por el Parlamento, de mayoría opositora, celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington, ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia de su país.

Así lo explicó a un grupo de medios, entre ellos EFE, Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo paralelo que se "instaló" hoy en el Salón de las Américas de la OEA, con el apoyo rotundo del secretario general del organismo, Luis Almagro, y el rechazo de los embajadores de los países miembros, que no asistieron.

La "sede" de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino "una oficina privada" en la ciudad de Washington, precisó Martín.

Sobre los temas prioritarios para este tribunal, Martín no profundizó pero sí dejó claro que el objetivo fundamental son "los derechos humanos" y, en concreto, "la apertura de un canal humanitario", aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no solo cedió uno de los salones más ilustres de la OEA para la configuración de este órgano, sino que estuvo en primera fila y le dio su bendición con un inequívoco discurso.

"Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen", afirmó.

"El TSJ (oficial) es hijo de la Asamblea Nacional Constituyente y definitivamente está deslegitimado por sus acciones contra la democracia, sus abusos y arbitrariedad contra el Estado de derecho y los derechos humanos", agregó.

Supremo venezolano tilda de golpe judicial

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó de "golpe judicial" la instalación del tribunal paralelo a ese órgano en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estará compuesto por magistrados nombrados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dijo un comunicado del Supremo venezolano, firmado por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.

El Supremo venezolano anunció que revisará "con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

El TSJ pidió a los países del mundo rechazar "estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional".

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación en reconocimiento de ese grupo usurpador, solo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales", prosiguió el comunicado oficial.

El Poder Judicial venezolano, alineado al chavismo gobernante, llamó "apátridas y mercenarios de la justicia" a los magistrados opositores que, consideran, "deben ser perseguidos no solo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo".

La mayoría de jueces nombrados por el Parlamento han salido del país luego de que la Justicia venezolana haya ordenado al Servicio de Inteligencia la captura de todos ellos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter