Gobierno chileno condena "amedrentamiento" a opositores en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunicado de la Cancillería se refirió a la detención y posterior liberación del líder opositor Juan Guaidó.

Gobierno chileno condena
 EFE

Guaidó estuvo retenido por casi una hora.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el cual condena lo que califica como "amedrentamiento" de opositores en Venezuela luego de la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, cuando se dirigía a un cabildo abierto en las cercanías de Caracas.

El texto dado a conocer por la Cancillería afirma que "el Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana".

"El Gobierno de Chile, reitera su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática", añade el documento.

"Chile reitera su solidaridad, junto con el Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional, con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país", sentencia sl comunicado.

Piñera condenó "acto de matonaje y abuso"

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter, calificando lo ocurrido como un "nuevo acto de matonaje y abuso" del gobierno de Maduro.

"Condeno este nuevo acto de matonaje y abuso contra la democracia, el estado de derecho, las libertades y los derechos humanos en Venezuela", expresó.

Ampuero tuvo "cálida y emotiva conversación telefónica" con Guaidó

Posteriormente, el canciller Roberto Ampuero informó que se comunicó con Guaidó, "una cálida y emotiva conversación telefónica" en la que le expresó el apoyo del Presidente Sebastián Piñera y de la Cancillería.

"Le expresé mi admiración por la lucha y el coraje cívico de los demócratas de Venezuela y que tuviera la certeza de que Chile, el Grupo de Lima y la comunidad internacional estamos con ellos. Nosotros redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a una salida pacífica a la crisis", aseguró en su cuenta de Twitter.

El titular de Relaciones Exteriores recalcó que "Venezuela y su pueblo merecen recuperar su democracia y libertad".

Posteriormente, a través de un video difundido por Cancillería, el secretario de Estado reiteró el respaldo del Gobierno chileno a Guaidó, asegurando que él agradeció el gesto y que "es un gran estímulo viniendo de Chile, un país altamente respetado internacionalmente, porque los ayuda a seguir luchando por la democracia".

Chahuán pide romper relaciones con Venezuela

A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN) llamó al Gobierno a romper relaciones con Venezuela por este incidente.

"Hacemos el llamado al Gobierno de Chile para romper relaciones diplomáticas con Venezuela. La situación ocurrida con el presidente de la Asamblea Nacional revela la situación de incertidumbre permanente en que se encuentran las garantías de los derechos fundamentales en dicho país.

Por tanto, indicó Chahuán, "el llamado es pasar a la ofensiva y romper relaciones diplomáticas con una dictadura que, sin duda, se ha convertido en un gobierno ilegítimo y reconocemos como única autoridad legítima la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo que se encuentra en el exterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter