Gobierno y oposición venezolana concluyen diálogo con "avances" y pactan nueva cita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Negociación en serio", resaltó el canciller Heraldo Muñoz, uno de los acompañantes del proceso.

Nuevo encuentro quedó programado para el 12 de enero.

Gobierno y oposición venezolana concluyen diálogo con
 @HeraldoMunoz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, participa como acompañante en el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, que se realiza en Santo Domingo.

Llévatelo:

El gobierno y la oposición venezolana concluyeron este viernes la nueva ronda de diálogo con "avances notables", y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.

"Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo", dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas

Una opinión que compartió el canciller Heraldo Muñoz, acompañante en el proceso,  resaltando que faltan aún áreas en las que llegar a un acuerdo. 

"Negociación en serio y avances importantes en RD entre Gob y Oposición venezolanas sobre base documento borrador presentamos sesión pasada. Faltan áreas de acuerdo de paquete 6 temas por lo cual nos reuniremos para finalizar 12 enero. Chile y resto Cancilleres seguimos", dijo el titular de RR.EE.


"Hemos avanzado mucho"
En una comparecencia ante la prensa, en la que no se admitieron preguntas, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela y portavoz de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, calificó de "constructivo" el diálogo.

"Hemos avanzado mucho. Las partes hemos establecido nuestra disposición de mantenernos en este proceso de diálogo que aún cuando es un proceso arduo nos han permitido avanzar bastante", dijo.

Explicó que los seis puntos de la agenda tienen, a su vez, "elementos complejos que deben ser atendidos (pero) en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes".

A su vez, señaló que no se trata de "reuniones para la retórica sino para la construcción de un acuerdo de convivencia democrática".

En una intervención posterior ante la prensa en la Cancillería, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Luis Florido, quien sirvió de portavoz de la delegación opositora, dijo que "hemos ido avanzando en algunos temas, pero falta todavía avanzar en otros".

"Queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y, por tanto, al no haber concluido en todos los temas necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente", apuntó Florido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter