Heraldo Muñoz: Situación en Venezuela es cada vez "más compleja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que conformación de una Asamblea Constituyente sería "la disolución de la Asamblea Nacional".

Canciller criticó que "esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal".

Heraldo Muñoz: Situación en Venezuela es cada vez
 ATON

"La ya difícil situación de Venezuela, sin duda, se está tornando aún más compleja", sostuvo Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este martes que la situación que está viviendo Venezuela se "ha agravado" y es cada vez "más compleja", después de que este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la conformación de una Asamblea Constituyente.

"Hasta ahora sabemos solamente que esta Constituyente no se conformaría a través del sufragio universal, libre y secreto, sino que a través de la representación de sectores sociales y esto implicaría, aparentemente, tenemos que esperar los detalles, la disolución de la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo venezolano a través de las urnas", sostuvo el canciller.

El secretario de Estado añadió que "así la ya difícil situación de Venezuela, sin duda, se está tornando aún más compleja, así que vamos a mantener contacto con los otros cancilleres".

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y el fin del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales" anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", dijo Almagro en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Para el ex canciller uruguayo, esta iniciativa es "un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país" con el que busca "consolidar este régimen autoritario", ya que "los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla".

Jefe del Parlamento: Constituyente es el fin de la democracia

En la misma línea, el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el "aniquilamiento" de la democracia e insistió en la rebelión popular para evitarlo.

"Lo que está planteando Maduro no es una Constituyente, es una cosa que hay que dejar muy clara, es simplemente profundizar, y de manera grosera, lo que es el golpe de Estado en Venezuela. No es una frase, es una realidad. Tenemos que asumirla como tal", apuntó.

En contrapartida, el jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua, aseguró que el proceso es "absolutamente constitucional y es el mecanismo ideal para resolver grandes contradicciones en el seno de la sociedad, para resolver confrontaciones en el campo institucional, como las que estamos viviendo, frente al desacato de la mayoría de la Asamblea Nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter