Reportan detención de equipo de prensa chileno en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos de TVN.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de ese país, el arresto ocurrió a las 22:00 hora local (23:00 hora chilena) en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Reportan detención de equipo de prensa chileno en Venezuela

Según los efectivos de seguridad, los profesionales están "retenidos" y siendo "entrevistados".

Llévatelo:

Durante la noche de este martes se reportó la detención de un equipo de prensa de Televisión Nacional (TVN) que se encuentra cubriendo la crisis venezolana en Caracas, aunque, según los efectivos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, los profesionales sólo están "retenidos" y siendo "entrevistados". 

Según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano, se trata del periodista chileno Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, junto a otros dos reporteros venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez.

De acuerdo a la organización gremial, la detención ocurrió cerca de las 22:00 hora local (23:00 hora chilena) en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del gobierno de Venezuela.

Pasadas las 01:00 horas, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, confirmó al canal 24 Horas de TVN la detención de los cuatro profesionales por parte de "funcionarios de la seguridad presidencial" y afirmó que "es un hecho, sin dudas, intimidatorio a los medios y a la prensa tanto local como internacional".

"Es una detención arbitraria en contra de cuatro comunicadores, entre ellos dos colegas de nacionalidad chilena, trabajadores de TVN. Se trata de Rodrigo y de Gonzalo, quienes se encontraban junto a otros dos periodistas venezolanos".

El dirigente de la prensa venezolana explicó que "había la noche de hoy, como las noches recientes, una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro que habían sido convocados a una vigilia permanente" a los alrededores del palacio presidencial, lo que estaba siendo reportado por los periodistas.

"Tuvimos la oportunidad de hacer seguimiento muy de cerca a la primera hora y media de detención. En ese tiempo supimos que sus documentos de identidad de los cuatro periodistas, así como sus carnet de identificación del medio para los que trabajan, fueron retenidos por los funcionarios y habrían estado siendo revisados a través de lo que ellos llamaron 'un procedimiento rutinario'; sin embargo, más de dos horas es absolutamente injustificado e irregular", agregó Ruiz.

Cabe recordar que luego de que Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado"  de Venezuela, el jueves pasado se dictaminó la decisión de eliminar la señal del canal 24 Horas de TVN en ese país.

Encargado de la Embajada de Chile: "No están detenidos, sino que los están entrevistando"

Roberto Araos, encargado de negocios de la Embajada de Chile en Caracas y responsable de la representación chilena en ese país -pues actualmente no tiene embajador- llegó al Palacio de Miraflores, donde se encuentran detenidos los reporteros chilenos, para solicitar información sobre la situación. 

Cuatro horas después del arresto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano aseguró que efectivos de seguridad del Palacio de Miraflores reconocieron que los dos periodistas chilenos y los dos venezolanos se encuentran allí, pero que "no están detenidos".

Esto fue confirmado, según 24 Horas, por Roberto Araos, quien informó que los dos periodistas chilenos están en Miraflores, pero que "no están detenidos, sino que los están entrevistando", aunque no hay horario para su liberación.

A las 07:00 hora chilena (06:00 hora venezolana), los periodistas venezolanos y chilenos cumplieron ocho horas detenidos.

En contacto con Cooperativa, la periodista venezolana Neidy Freytes, una de las denunciantes del arresto de sus colegas en redes sociales, indicó desde Caracas que "aproximadamente a las 10 de la noche (23:00 hora chilena) fue que recibimos el primer reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa" haciendo alusión a la detención de los reporteros.

Se desconocen las razones de este arresto y "si fueron trasladados a otro lugar, porque no hay todavía un pronunciamiento de las autoridades para dar cuenta sobre esta detención, como ocurre normalmente en Venezuela", indicó Freytes.

El pasado viernes el periodista brasileño Rodrigo Lopes  fue detenido durante unas horas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que las venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de CNN, y Beatriz Adrián, de Caracol Noticias de Colombia, fueron detenidas temporalmente cerca de la sede del órgano de inteligencia del país el pasado día 13.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el lunes que estas detenciones son una "práctica abusiva" del gobierno de Nicolás Maduro para "intimidar y restringir la circulación de información independiente".

Desde finales del año pasado el periodista venezolano Jesús Medina, y el documentalista independiente alemán Billy Six están detenidos en cárceles del país.

De acuerdo con un informe de Ipys Venezuela, entre el 23 y el 24 de enero se registró la "censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio y bloqueos en internet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter