Unasur no avalará "intento de desestabilizar democracia en Venezuela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación de cancilleres llegó al país este viernes.

Esperan llegar a un acuerdo entre todas las partes.

Unasur no avalará
 EFE

Los cancilleres se reunirán con el gobierno este sábado.

Llévatelo:

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que el bloque no avalará un intento de "tumbar" el orden constitucional de Venezuela, tras llegar este viernes a Caracas al frente de una delegación que intentará promover el diálogo político del país.

"No hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela (....) sobre eso no puede quedar ninguna duda", dijo Samper en una entrevista al canal Telesur.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, pocos días después que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que se había desarticulado un intento de golpe en su contra.

Según Maduro, el plan de golpe fue organizado desde Estados Unidos, lo que el gobierno de ese país ha negado, y en el mismo estarían implicados, además de un grupo de militares, algunos opositores venezolanos, incluyendo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que fue detenido y encarcelado.

Samper recalcó que "a todos aquellos que en este momento están tratando desde afuera o desde adentro de desestabilizar la democracia venezolana que, si se llegara a producir cualquier ruptura o alteración brusca del orden constitucional venezolano, obtendría el más firme rechazo de todos los países de Unasur".

El objetivo de la visita, según el secretario del organismo, es contribuir en el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela en la búsqueda de un "gran acuerdo social" para sacar adelante el país, bajo el liderazgo de Maduro.

"A ver si somos capaces entre todos de hacer una gran acuerdo social para sacar este país adelante, por supuesto bajo la batuta de la ley, bajo la batuta del presidente que es la persona que ocupa legítimamente la presidencia de Venezuela", indicó.

Se espera que los cancilleres sostengan una reunión con representantes del gobierno venezolano en la mañana de este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter