Tópicos: Mundo | Venezuela

Referendo opositor: Venezuela vota para rechazar Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo.

También podrán votar venezolanos en el extranjero, pues se abrirán mesas en 100 países.

Referendo opositor: Venezuela vota para rechazar Asamblea Constituyente
 EFE

La MUD habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país con 14.404 mesas de votación.

Llévatelo:

Los centros de votación en Venezuela abrieron este domingo sus puertas a las 07:00 hora (11.00 GMT), y algunos de ellos minutos antes, con lo que comenzó la participación de los ciudadanos en una consulta popular impulsada por los opositores del presidente, Nicolás Maduro.

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, informó a través de la red social Twitter de que los puntos para la consulta popular abrieron a la hora acordada "en todo el país".

No obstante, según constató EFE, quince minutos antes de la hora prevista, en las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, comenzaron las votaciones de esta consulta hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Asimismo, cientos de electores comenzaron a hacer lo propio y sin mayores contratiempos en varios centros del este y del oeste Caracas.

Para este proceso, la MUD habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país con 14.404 mesas de votación y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que cuenta además con unos 80.000 voluntarios desperdigados por toda la nación caribeña.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

El presidente Maduro dijo ayer que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que esta se realice "sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías".

Este domingo también se hará un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Maduro llamó a sus partidarios a participar en esta jornada previa a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que la MUD rechaza y ha llamado a impedir.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

Oposición: "Estamos haciendo historia"

El presidente del Parlamento, el diputado opositor Julio Borges, precisó que, "hasta ahora, en más de 550 ciudades del mundo hay venezolanos votando (en el plebiscito), y ya hemos recibido (información) de sitios donde se ha cerrado (la votación) por cambios de horario", subrayando que "todo ha desarrollado con una enorme paz y una energía y alegría".

"Tenemos que sentirnos sumamente orgullosos de lo que estamos logrando, porque es un país que se está organizando a sí mismo para demostrar que tiene dignidad y valores democráticos que nunca van a poder ser sometidos ni subordinados", resaltó.

"Hoy estamos haciendo historia, no sólo porque estamos demostrando de lo que estamos hechos los venezolanos, sino porque nosotros vamos a lograr que con esta fuerza de la gente, podamos hacer que la democracia, la libertad, el progreso y la unidad nacional sean los valores que permitan salir de la crisis", sostuvo.

Se espera que alrededor de las 18:00 horas local tarde la oposición adelante los resultados de la consulta, que están a cargo de rectores de varias universidades.

Oficialismo: Consulta "no tiene efectos jurídicos"

Por su parte, el presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó la votación impulsada por la oposición asegurando que que "más que un pleiscito, es una consulta interna de ver quién de ellos mueve más gente internamente".

"Eso no tiene ningún efecto jurídico, vinculante ni práctico", afirmó, agregando que "lo triste es que aquí, por ejemplo, en el CNE se va a saber cuánta gente está participando (en el simulacro de la Constituyente), pero en la consulta interna de ellos nadie va a saber, porque son los mismos que dijeron que tenían tres millones y medio de firmas, que después terminaron en 400 mil, son los mismos que mienten todos los días, los mismo que dijeron que iban a sacar a Nicolás Maduro (del poder)".

Desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática dijeron que con la consulta popular se inicia la salida de Maduro del poder, criticando que la Constituyente le servirá para "instalar una dictadura". Por ello, destacaron que con este plebiscito se dará inicio a la "Hora 0", que aún no revelan en qué consiste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter