"Bien sabe Chile": Canciller venezolano insiste que Tren de Aragua es "narrativa falsa"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Yván Gil llamó al ministro Van Klaveren a "desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional".

Hoy el Gobierno chileno consideró sus declaraciones como un insulto y un "inaceptable negacionismo".

 EFE
Llévatelo:

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, reafirmó que el Tren de Aragua es una "narrativa falsa" y llamó a Chile a "asumir el combate del crimen de manera profesional".

Gil aseguró el lunes que la organización criminal "es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles".

Hoy el Gobierno chileno criticó sus declaraciones en las voces de la ministra de Interior Carolina Tohá, quien lo consideró una "falta de respeto", mientras que el canciller Alberto van Klaveren expresó que se trata de un "inaceptable negacionismo".

Frente a ello, el ministro venezolano ratificó sus declaraciones remarcando que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno".

El Presidente Nicolás Maduro -añadió- ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el Gobierno chileno".

"Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional", emplazó.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el Tren de Aragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter