Canciller de Venezuela: Ojalá podamos trabajar en conjunto con Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Arreaza analizó en Cooperativa el futuro de las relaciones con Chile a partir del 11 de marzo.

"Voy a hacer caso omiso a las referencias que me están dando y las opiniones que me dicen que él (Roberto Ampuero) ha emitido", dijo.

Canciller de Venezuela: Ojalá podamos trabajar en conjunto con Sebastián Piñera
 EFE (Archivo)

El ministro de RR.EE. venezolano estuvo en Santiago en el marco del segundo Foro Ministerial de la CELAC-China.

Llévatelo:

En el marco del segundo Foro Ministerial de la CELAC-China, ya finalizada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, analizó en Cooperativa la visión acerca de la crisis de su país en el resto de los países de América Latina y adelantó las relaciones que esperan tener con el futuro Gobierno del Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera

"El ambiente hacia Venezuela ya se conoce, no quiero hacer una apreciación injusta, pero con los dedos de una mano podemos contar los presidentes que no son empresarios en América Latina y a la empresa, en general, le estorba un proceso democrático, socialista, donde el pueblo tiene el poder, y no la empresa", planteó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

Sobre si Chile tiene en riesgo su participación como acompañante en las negociaciones de Venezuela después del 11 de marzo, Arreaza sostuvo que "es un tema que se dice en la mesa de diálogo y que las partes deben discutirlo".

"No sé quien es el nuevo canciller que asumirá el 11 de marzo con el Presidente (electo) Piñera, voy a hacer caso omiso a las referencias que me están dando y las opiniones que me dicen que él (Roberto Ampuero) ha emitido y esperar que gobiernen con razón de Estado y que gobiernen viendo los principios del derecho internacional como un elemento fundamental a respetar. Si ellos respetan a Venezuela, recibirán amor y respeto de Venezuela", aseguró. 

"Ojalá que el Presidente Piñera haga como en su primer gobierno, donde tuvo muy buenas relaciones con el presidente (Hugo) Chávez, incluso fueron co-fundadores de la Celac y asumió la primera presidencia pro tempore el Presidente Piñera por Chile. Ojalá que podamos trabajar en conjunto e, incluso, hacer buenos negocios, con los buenos amigos que tiene Piñera en Chile en el ámbito económico. Si no se respeta a Venezuela, recibirán la respuesta de Venezuela correspondiente", agregó al respecto.

Agradecimiento a Bachelet y canciller Muñoz

"Yo debería agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet y su canciller (Heraldo Muñoz) por los aportes que han hecho para que, en un proceso de acompañamiento, hayan logrado que la oposición se haya mantenido en la mesa", quienes anteriormente, según Arreaza, "se fueron por la vía de la violencia, del terrorismo, de la muerte, de la destrucción".

Grupo de Lima "es un circo"

Además, luego de las declaraciones del Grupo de Lima (Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) en las que se cuestiona a Caracas por adelantar las elecciones presidenciales, Arreaza sostuvo que "el grupo ese no es de Lima, es de Washington (Estados Unidos). Lo que hacen es seguir ordenes, instrucciones".

"Es muy triste ver a 11 gobiernos (sic., son 12) subordinados al Departamento de Estado (estadounidense) y donde Canadá da las instrucciones. Es lamentable pero es un grupo irrelevante y, no quiero insultar a nadie, pero el tema es con el dueño del circo, no con los payasos, yo le tengo mucho respeto a los payasos", aseveró.

Parlamentarios reaccionaron a dichos de Arreaza

A raíz de los dichos del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, el senador de la DC y ex canciller Ignacio Walker, afirmó que el país debe endurecer su postura frente a Venezuela: "Chile tiene que profundizar la Declaración de Lima, el Grupo de Lima, que ha actuado muy bien, con mucha fuerza, que ha condenado el régimen chavista -porque así se llama, aunque sea Nicolás Maduro- por haber violado sistemáticamente los principios constitucionales y condenando este "seudo" llamado a una "seuda" elección, que realmente es un chiste".

Postura similar a la de Walker la tiene el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien dijo que "celebro lo que el canciller Muñoz, liderando este Grupo de Lima ha hecho con un posición critica. Creo que el próximo Gobierno de Sebastián Piñera debiera mantener una misma línea, que es una política de Estado en Chile, que es defender los derechos humanos, defender la democracia y el debido proceso".

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud criticó que "Maduro, lo que está haciendo, es preparar un fraude electoral, porque él está vetando a los eventuales candidatos de la oposición. En consciencia, yo considero que el Grupo de Lima tiene que pasar de los meros comunicados a tomar acciones más concretas en el ámbito diplomático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter