Presidente Piñera: Viaje a Cúcuta es por razón política y humanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario remarcó que "en la Venezuela de Maduro no hay ni libertad, ni democracia ni respeto a los derechos humanos".

Piñera viajará este viernes a la ciudad colombiana con nueve toneladas de ayuda.

Presidente Piñera: Viaje a Cúcuta es por razón política y humanitaria
 ATON

Piñera viaja este viernes a Cúcuta donde permanecerá hasta el sábado.

Llévatelo:

Previo a su viaje rumbo a Cúcuta, en Colombia, el Presidente Sebastián Piñera llegó esta noche al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile para revisar el envío de nueve toneladas de ayuda humanitaria que pretende ingresar a una convulsionada Venezuela.

Piñera enfatizó que "mañana (viernes) vamos a ir a Cúcuta, en Colombia, invitados por el presidente de Colombia, Iván Duque, y por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por dos razones, una de carácter política y la otra de naturaleza humanitaria".

"La razón política: Porque es parte esencial de los principios de la política exterior chilena que refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos tener un compromiso firme y claro con la defensa de la libertad, la democraica y de los derechos humanos", sostuvo y remarcó que "en la Venezuela de Maduro no hay ni libertad, ni democracia ni respeto a los derechos humanos".

"Por una razón humanitaria: El pueblo venezolano lleva demasiado tiempo sufriendo una verdadera crisis humanitaria", puntualizó.

El Mandatario enfatizó que buscan "contribuir con ayuda humanitaria cuando un país hermano de América Latina, como Venezuela, está sufriendo una crisis humanitaria que está poniendo en riesgo la vida de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamientos".

Imagen foto_00000001
Piñera supervisó el envío de las nueve toneladas de ayuda humanitaria que viajan esta noche a Cúcuta. (Foto: ATON)

Esto, remarcó, "es cumplir también con un compromiso moral, de solidaridad".

Piñera destacó que el avión que parte esta noche lleva casi nueve toneladas de kits de higiene para niños, medicamentos y alimentos "que van a ser de gran ayuda".

"Permitan que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela porque los venezolanos la necesitan y con urgencia", emplazó.

El Presidente enfatizó que "no puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria que los países amigos de Venezuela estamos dispuestos a entregarle".

Este viernes, a las 07:30 horas, el Mandatario partirá rumbo a Cúcuta junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viaje del que regresarán el sábado.

Las críticas desde la oposición

En tanto el senador del Partido Socialista (PS), Jose Miguel Insulza, señaló que era necesario establecer una política exterior de Estado. 

"La pregunta es qué es lo que es para el Presidente Piñera una política exterior de Estado. Para mí una política exterior de Estado es una que está de acuerdo, en primer lugar, con los grandes principios de la política exterior chilena de todo el tiempo, que es el respeto al derecho internacional", señaló Insunza. 

"Creo que el Presidente Piñera está pasando a llevar la política internacional de Chile, y eso es una crítica válida. Yo creo que el Presidente de Chile no está haciendo una política exterior de Estado y nosotros lo estamos llamando a que vuelva a hacerla", agregó el Senador. 

En tanto, el ex ministro de relaciones exteriores -durante el primer Gobierno de la ex Presidenta Bachelet-, Mariano Fernández, argumentó que "lo que sucede es que el tiene que saber (Piñera) que si en política exterior va a estar tomando las decisiones de manera completamente inconsulta sobre temas importantes, serios, por supuesto que va a haber críticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter