Tras un acuerdo, EEUU reanudará vuelos de deportación de migrantes a Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno venezolano confirmó que hubo un entendimiento luego de varias conversaciones con autoridades estadounidenses, quienes buscan disuadir la migración en su frontera sur.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que "hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro".

Tras un acuerdo, EEUU reanudará vuelos de deportación de migrantes a Venezuela
 EFE (archivo)

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur, anunciaron funcionarios este jueves.

El Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde EE.UU., algo que no era posible hasta ahora ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país sudamericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

EE.UU. no dio detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación. Los funcionarios se limitaron a señalar que han pedido "durante mucho tiempo" a la Administración de Nicolás Maduro que "reciba a sus ciudadanos".

A su vez, el Departamento de Estado señaló que la decisión llegó después de una "discusión de alto nivel" el miércoles en Ciudad de México entre los Gobiernos de EE.UU., México, Colombia y Panamá sobre cómo "encarar la migración irregular" en la región.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto. Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, fueron 11.506 personas y en agosto 22.172.

Las autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en EE.UU..

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias "conversaciones sostenidas" con autoridades estadounidenses, y señaló que "desplegará, a través de su programa 'Vuelta a la Patria', los recursos necesarios para la atención integral" de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan "Vuelta a la Patria", más de 342.000 venezolanos, que "atravesaban dificultades en el exterior", han regresado a su país en el último quinquenio.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que "hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse", y subrayó que su país "es una nación de inmigrantes pero también de leyes".

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que su país está comprometido con la "protección" de aquellos venezolanos que sí califiquen para el programa de refugiados venezolanos, y opinó al mismo tiempo que las deportaciones son "una pieza clave" para "estabilizar" el fenómeno migratorio del continente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter