Venezuela declaró non gratos a embajador de Brasil y diplomático de Canadá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta a Ruy Pereira, emisario brasileño, y Craib Kowalik, encargado de negocios canadiense.

Ambos países fueron dos de los que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano.

Venezuela declaró non gratos a embajador de Brasil y diplomático de Canadá
 EFE

"Persistentemente hacen declaraciones, hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela", argumentó Caracas.

Llévatelo:

El embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, serán declarados personas 'non grata' en la nación caribeña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este sábado su presidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios.

"En el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales, hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil", señaló Rodríguez.

La ex canciller argumentó que en el caso del país sudamericano se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró" en Brasil y que con Canadá se tomó esta decisión "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisón en los asuntos internos de Venezuela".

"Persistentemente hacen declaraciones, hacen uso del Twitter para pretender dar órdenes a Venezuela", agregó sobre la diplomacia canadiense en el país la presidenta de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Informó que en los dos casos la Cancillería venezolana "hará y tramitará lo conducente" para que comience el proceso de persona non grata a los dos diplomáticos.

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se mostraron en desacuerdo con la conformación de la Constituyente.

Brasil: Demuestra que gobierno de Maduro es autoritario

El Gobierno brasileño dijo que de confirmarse la decisión de declarar como no grato a su embajador en Venezuela aplicará "las medidas de reciprocidad correspondientes", al tiempo que criticó el "carácter autoritario" del gobierno de Nicolás Maduro.

"En caso de confirmarse, esa decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo", señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El gobierno del presidente Michel Temer informó que "tomó conocimiento" de la declaración de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y afirmó que "Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes", agregó la nota de la Cancillería brasileña.

El Ejecutivo de Temer siempre ha mantenido una línea dura contra la Administración de Maduro. Esas críticas se hicieron públicas nuevamente el pasado jueves, cuando la Cancillería brasileña emitió un comunicado condenando la supresión de las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure, las cuales estaban en manos de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter