"Vuelta a la Patria": El plan de Venezuela para la repatriación desde Chile

Publicado:
| Periodista Radio: Marcela Rojas
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Maduro instruyó implementar un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes.

"Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante", afirmó el Mandatario Gabriel Boric.

 ATON (referencial)

"Esperamos que estos aviones puedan despegar y puedan aterrizar en Venezuela y esto resulte en beneficio de ambos países", dijo el diputado opositor, Stephan Schubert (Republicanos).

Llévatelo:

"Vuelta a la Patria" es el nombre que se otorgó para la planificación de vuelos de repatriación desde Chile hacia Venezuela, según anunció el canciller venezolano Yván Gil a través de su cuenta de X (antiguamente Twitter).

El programa se implementará para establecer un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes, siguiendo las instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Presidente Gabriel Boric respondió al post del canciller y sostuvo que "esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que este anuncio "es fruto del intenso diálogo entre ambos Gobiernos".

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, expresó que "el plan de repatriación Vuelta a la Patria es el resultado de amplias negociaciones que ha tenido el subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve, el canciller (Alberto) Van Klaveren, con sus equivalentes y homólogos venezolanos".

"Este es el camino de la cooperación en estos temas para que las personas que entraron, sobre todo en el Gobierno del Presidente Piñera, de manera irregular, y que hoy día cuentan con orden de expulsión, puedan ser sacadas de buena forma y también todas las personas que no se sienten cómodas en Chile y creen que es mejor volver a Venezuela puedan volver", agregó el legislador socialista.

El diputado Republicano Stephan Schubert indicó que "estábamos esperando hace meses de parte de Cancillería algún resultado respecto de las negociaciones con Venezuela. Se ha demorado, pero bueno, finalmente llega este acuerdo que esperamos se cumpla. Esperamos que estos aviones puedan despegar y puedan aterrizar en Venezuela y esto resulte en beneficio de ambos países".

La jefa jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, Gabriela Hilliger, valoró la medida e insistió en su importancia, ya que "se ha probado antes que las prohibiciones de ingresos que se le otorguen a ciudadanos que ingresaron por paso no habilitados y que usen este programa no sean muy estrictos, para que haya incentivos para que la gente utilice este programa".

"Y (para quienes) están con una buena situación en Chile y quieran volver a su país, a Venezuela, no tengan desincentivos de tomar esa opción porque el Gobierno chileno lo sanciona muy estrictamente al momento de salir, para que también, en el fondo el programa sea exitoso en ese sentido", agregó.

Desde Cancillería no se refirieron al tema en detalles, sin embargo, el canciller Alberto van Klaveren valoró en sus redes sociales el anuncio del gobierno de Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter