Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Asamblea Constituyente se pone sobre el resto de los poderes del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo aprobó decreto que le permite adoptar inmediatas "medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de poderes públicos".

Éstos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones" de la instancia, explicó su vicepresidente.

Venezuela: Asamblea Constituyente se pone sobre el resto de los poderes del Estado
 EFE

El Parlamento, de mayoría opositora, había anunciado que no reconocería la autoridad de esta instancia.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, conformada exclusivamente por partidarios del chavismo, aprobó este martes un decreto que subordina a ella al resto de los poderes del Estado.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias informó esta tarde que el decreto "fija los lineamientos para la coexistencia con los cinco Poderes Constituidos que conforman el Estado venezolano", en orden a "preservar la paz y la armonía del pueblo venezolano".

"De acuerdo con este dictamen, la ANC podrá decretar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de poderes públicos de modo inmediato, para el adecuado funcionamiento de las instittuciones y preservar la estabilidad", agrega la nota de AVN.

Según informó el Diario Las Américas, el primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, explicó que el decreto fija una serie de normas que permitirán la "convivencia y relación de manera armónica" con los distintos poderes y advirtió que se someterá a la ley a los poderes que se nieguen a cooperar con la instancia.

"Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", agregó Istúriz, según la cadena Venezolana de Televisión.

Este acuerdo se produce un día después de que la Asamblea Nacional -el Parlamento electo y de mayoría opositora- asegurara que desconocería las decisiones de los constituyentes.

Imagen foto_00000001
La Asamblea es presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez. (Foto: EFE)

El Congreso "es el único de los cinco poderes que no está bajo el control del gobierno chavista", reportó la cadena Univisión, que recuerda que la ANC ya ordenó la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, firme crítica del proceso impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Recordando su caso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó esta tarde a elevar la "presión internacional para el retorno de la democracia a Venezuela.

La Asamblea Constituyente también aprobó hoy la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter