Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela cree que se ha "sobredimensionado" el poder del Tren de Aragua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, consideró que en el exterior se le ha asignado a esta organización criminal un poderío "que en realidad no tiene".

Además, afirmó que se ha estado "construyendo un mito" y una matriz que "pretende vincular al Estado venezolano" con los integrantes de este grupo.

Venezuela cree que se ha
 ATON (referencial)

Este grupo criminal, según el fiscal venezolano, "fue desmantelado" por las autoridades durante la intervención de la cárcel de Tocorón, donde nació la organización.

Llévatelo:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, consideró que en el exterior se ha "sobredimensionado" el poder de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, cuyos miembros han sido capturados o responsabilizados por algunos delitos en países de América y Europa.

"Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene", dijo Saab, quien recordó que fueron detenidas 44 personas por su participación o vinculación con este grupo criminal que, insistió, "fue desmantelado" por las autoridades durante la intervención de la cárcel de Tocorón, donde nació la organización.

Aunque no niega "la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, donde, incluso, han creado bandas", cree que se "ha estado construyendo un mito alrededor del Tren de Aragua y una matriz que pretende vincular al Estado venezolano" con los integrantes de este grupo criminal.

La Justicia venezolana, explicó, ha comprobado que algunos detenidos en otros países, señalados como miembros de la banda, "no figuran como parte del organigrama de la organización y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela".

"No nos extrañaría que se esté utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades", señaló, tras criticar la propuesta de un grupo de congresistas de EE.UU. que pidió al presidente Joe Biden declarar a la banda como una Organización Criminal Transnacional.

A su juicio, es necesario que Caracas y Washington, sin relaciones formales desde 2019, fortalezcan la lucha contra el delito transnacional a través de la cooperación penal y policial, un mecanismo que ha permitido el intercambio de información con otros países.

Por ejemplo, mencionó el caso de un hermano de Héctor Guerrero, el líder del Tren de Aragua, quien fue detenido recientemente en España, por lo que Venezuela ya ha "iniciado su proceso de extradición", aseguró el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter