Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Militares se sublevaron y fueron detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La situación ocurrió en el cuartel de Cotiza, en Caracas, donde los vecinos iniciaron manifestaciones en las calles para apoyarlos.

Desde las Fuerzas Armadas informaron que el grupo pertenecía a la Guardia Nacional Bolivariana y que fue "rendido y capturado".

Venezuela: Militares se sublevaron y fueron detenidos
 Captura de video

Los vecinos del distrito iniciaron cacerolazos y protestas por la situación.

Llévatelo:

Una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en contra del Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dio a conocer a través de las redes sociales esta jornada.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llegaron hasta el cuartel de Cotiza, en Caracas donde mantuvieron cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, se encontraba el grupo de los sublevados.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito iniciaron protestas espontáneas, tal como llamaban los militares sublevados en los videos que se han publicado. 

Para el próximo 23 de enero está convocada una movilización nacional tanto por parte de la oposición como del oficialismo. 

Poco después, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó a través de un comunicado que el grupo de militares rebeldes había sido "rendido y capturado". 

En la declaración, la FANB explicó que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y se les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en Cotiza, donde encontraron "firme resistencia" por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Los rendidos "se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, "se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad".

"La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar", agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

"Seguramente les deben haber ofrecido cualquier cantidad de cosas"

Según dijo esta misma jornada el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el propio Maduro dirigió las operaciones para rendir a los rebeldes, después de que los sublevados dieran su palabra de no atacar a quienes intentaban reducirlos y ambos grupos se sentaron "a hablar".

Tras ser reducido el grupo, las autoridades incautaron las armas que habían sido robadas así como de los teléfonos móviles de los rebeldes, donde hay registros de las llamadas hechas antes y durante el alzamiento, relató Cabello.

Dijo también que el grupo se alzó porque "seguramente les deben haber ofrecido cualquier cantidad de cosas" para que no reconocieran el mandato de Maduro.

Pese a que los primeros reportes informaban de al menos 40 sublevados, Cabello señaló que esta jornada fueron detenidos 27 rebeldes, la mayoría de ellos en el barrio de Cotiza.

"Fueron detenidos en el sitio 25 (alzados), más dos que fueron detenidos en otro lugar", indicó Cabello en una rueda de prensa en la que actuó como portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter