Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela se retiró de reunión extraordinaria de la OEA que debate crisis del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller Delcy Rodríguez dijo ante sus pares que Caracas "no reconoce" la validez del encuentro, cual sea su resultado.

En la cita participa, por Chile, el ministro Heraldo Muñoz.

Venezuela se retiró de reunión extraordinaria de la OEA que debate crisis del país
Llévatelo:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su país "no reconoce" ni "avala" la reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores que se celebra en el marco de la 47ª Asamblea General de la OEA para abordar la crisis política que atraviesa su país.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan. Quiero, entonces, retirarme", dijo Rodríguez frente a sus pares, entre ellos el ministro chileno Heraldo Muñoz.

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar. Cualquiera sean los resultados, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó Rodríguez.

La ministra de Nicolás Maduro dijo que para llegar a la reunión de hoy ha habido un "camino tortuoso, un camino de maniobras pseudojudiciales y antijurídicas" que busca legitimar la "intervervención" extranjera en Venezuela.  

Denunció a la oposición venezolana por "alentar la violencia" y, a la OEA y su secretario general, Luis Almagro, por dar "oxígeno" a la misma, en una "simbiosis perversa".

Imagen foto_00000002
La canciller venezolana dijo que la OEA alienta los comportamientos violentos de la oposición. (Foto: Rafael Pardo / Cooperativa)

En contraste, afirmó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente organizada desde el Gobierno de Nicolás Maduro se realizará con "garantías y protección de los derechos electorales", y es la "única solución que tenemos los venezolanos y venezolanas hoy para la actual coyuntura".

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto votar hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes -23- para prosperar, y que pide a Caracas reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente", señaló la agencia EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter