España retirará a Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar concedida en 1975

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Pedro Sánchez anunció la decisión de quitarle el reconocimiento al dictador, que materializará el Consejo de Ministros.

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Es la hora de reparar una injusticia histórica", expresó.

España retirará a Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar concedida en 1975
 Memoria Chilena
Llévatelo:

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Ejecutivo retirará al dictador chileno Augusto Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar que le fue concedida en 1975.

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", publicó el socialista Sánchez en la red social X (antes Twitter).

En su cuenta de X aparece también una publicación del presidente chileno, Gabriel Boric, que cita otro mensaje del jefe del Gobierno español en funciones: "Tal como dice el presidente Pedro @SanchezCastejon, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los #50AñosDelGolpe. #DemocraciaSiempre, ese es nuestro camino!".

Chile conmemoró este lunes el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en una emotiva ceremonia a la que asistieron varios mandatarios internacionales y en la que estuvo ausente la oposición de derecha.

Boric pronunció un discurso en Santiago de Chile en el que describió a Allende como un hombre "de impecable trayectoria democrática" e hizo un reconocimiento a las 40.000 víctimas que dejó la dictadura de Pinochet, entre ellas 3.200 ejecutados y desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter