ISP: No hay toxina botulínica en nuestras dependencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora del organismo dio a conocer resultados de una "exhaustiva revisión".

María Teresa Valenzuela confirmó la "disposición a colaborar" con quien solicite antecedentes.

ISP: No hay toxina botulínica en nuestras dependencias
 Archivo UPI
Llévatelo:

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, negó que exista toxina botulínica al interior del organismo tras una "exhaustiva revisión" realizada tras las denuncias de la ex directora del organismo, Ingrid Heitman.

"Puedo asegurar, con el apoyo de un trabajo muy organizado liderado por auditoría, en el cual no tenemos toxina botulínica", afirmó Valenzuela, quien agregó que "afortunadamente puedo dar fe que después de esta exhaustiva revisión que se ha hecho, no hay sustancias que puedan representar un riesgo" para la población.

La médico agregó que "estamos muy abiertos a cualquier petición de la justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público" con tal de dar respuesta a cualquier solicitud que quieran realizar.

Según reconoció Heitman a la agencia alemana DPA, estas toxinas permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP al lado del Estadio Nacional, fueron descubiertas e incineradas en 2008, sin informar al Gobierno de Michelle Bachelet o la Justicia.

Sobre la actuación de Heitman, Valenzuela afirmó que no puede referirse "a algo que no depende de esta dirección", aunque reconoció que "este instituto no cuenta con incinerador desde 1999".

Finalmente, la actual directora de ISP transmitió seguridad a la población y remarcó que los chilenos "pueden tener la seguridad que esta institución está para proteger la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter