Carlos Cardoen: Por supuesto que Pinochet traficó armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario, que se dedicó a la producción de armamento en la década de 1980, aseguró que "sin duda" el ex dictador recibió coimas por negocios ilegales cuando fue comandante en jefe del Ejército.

Llévatelo:

Carlos Cardoen, empresario que se ha dedicado a diversas áreas de la economía incluyendo la industria armamentista, aseguró que "por supuesto" que Augusto Pinochet Ugarte se enriqueció con el tráfico de armas.

 

En entrevista Entre Nueve y Una, Cardoen aseguró que "por supuesto que traficó" y "sin duda" Pinochet recibió coimas.

 

Además, el empresario, que fue acusado por Estados Unidos de venderle armas al dictador iraquí Sadam Husein, se desvinculó absolutamente del tema: "Ustedes no me han visto en ninguna noticia y no me verán jamás en haber traficado nada ni haber estado en ningún proceso que no haya sido absolutamente transparente y además legal en todas las fabricaciones y transacciones que mis empresas hicieron durante el tiempo que las fabricamos".

 

Actualmente, el juez Alejandro Solís encabeza la investigación de la venta ilegal de armas a Croacia en 1991, delito que involucra a miembros en retiro del alto mando del Ejército.

 

La operación del envío de armas quedó al descubierto en 1991 en Hungría, en momentos en que regía una prohibición de Naciones Unidas (ONU) para comerciar material bélico con los países de la ex Yugoslavia debido a la situación de guerra existente en esa región.

 

El descubrimiento de la operación generó investigaciones internas en el Ejército que determinaron la participación de oficiales de Famae.

 

Entre los vinculados al tráfico de armas figuró también el jefe de adquisiciones de Famae, coronel Gerardo Huber, quien apareció muerto el 22 de febrero de 1992 en extrañas circunstancias cuando debía declarar frente al juez que investigaba el contrabando.

 

Incluso, según el testimonio de algunos involucrados, Pinochet estaba al tanto e incluso recibía coimas por este tipo de delito.

 

Este fin de semana, en tanto, el diario La Nación Domingo dio a conocer una declaración del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, dada al ministro Claudio Pavez, que pesquisa la muerte de Huber.

 

En ella, Contreras asegura que el ex dictador se enriqueció con la producción y tráfico de cocaína y apunta a que fue el conocimiento de este dato y la posibilidad de que la revelara a la Justicia lo que llevó al asesinato del coronel Huber. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter