Caso Riggs: Correa Sutil ve "sinsentido" en la restitución de bienes a la familia Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista DC criticó que recursos "mal habidos" retornen a los cercanos de quien los obtuvo mediante delitos.

"Es una señal social, política y jurídica súper delicada", advirtió el ex ministro Carlos Maldonado (PR).

Caso Riggs: Correa Sutil ve
 Memoria Chilena

La justicia determinó que bienes confiscados a la familia del dictador en el marco del caso Riggs sean restituidos a su familia, pese a su origen ilícito.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC) cuestionó y consideró un "sinsentido" la determinación judicial que obliga a restituir los bienes confiscados a la familia del dictador Augusto Pinochet en el marco del caso Riggs, pese a que se comprobó su origen ilícito.

Durante una intervención en El Primer Café de Cooperativa, el jurista sostuvo que "el delito en este caso -defraudación al Fisco- implica que hay dineros mal habidos".

"Por lo tanto, debió haber -y eso es lo que la sentencia le critica al Consejo de Defensa del Estado (CDE)- una reserva de derechos para las acciones civiles destinadas a recuperar esos dineros, de manera que no se produzca este sinsentido de que, al no haber sanción penal -porque ya no puede haberla y está bien que ya no la haya- los dineros mal habidos vuelvan a la familia de quien los obtuvo mediante delito. Eso es incomprensible", dijo Correa Sutil.

Además, el ex subsecretario indicó que el CDE informó que la reserva de derecho para acciones civiles sí se hizo, "por lo tanto estaríamos en condiciones, aunque en sede civil, ya no en sede penal, de la recuperación de esos dineros".

En el mismo espacio radial, el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado (Partido Radical) se sumó a las críticas respecto a que la familia del dictador vuelva a disponer de recursos obtenidos de forma ilegal.

"Lo que está sobre la mesa en el caso Riggs (...) es la posibilidad de que la familia del ex dictador Pinochet pueda volver a hacerse de los bienes que fueron mal habidos. Ése es un tema que me parece, como señal social, política y jurídica, súper delicado", manifestó.

"La propia sentencia de la Corte de Apelaciones que revocó la sentencia del ministro (en visita Manuel Valderrama), que había dictado una condena anteriormente, reconoce que los bienes fueron mal habidos, pero por razones de prescripción y de fallecimiento de Pinochet, la acción penal no se puede aplicar sobre los responsables. Como consecuencia de ello se levanta el comiso sobre los bienes y eso me parece muy delicado", enfatizó el ex secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter