Caso Riggs: corte rechazó queja disciplinaria contra juez Cerda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reclamo presentado por la defensa de ex albacea de Pinochet fue desestimado por el tribunal de alzada santiaguino por "inadmisible".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una queja disciplinaria de la defensa de Oscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet, contra el juez encargado del juicio por las cuentas secretas del ex dictador en el extranjero, según fuentes judiciales.

 

El reclamo fue desestimado por una amplia mayoría de los integrantes del tribunal, que consideraron inadmisibles las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el juez Carlos Cerda en el proceso, precisaron las fuentes.

 

Oscar Aitken está procesado como cómplice de delitos económicos cometidos presuntamente por Augusto Pinochet.

 

La semana pasada la Corte Suprema rechazó una petición de la defensa de Pinochet para cambiar al juez, por considerar la petición "improcedente" e innecesaria, ya que Cerda ha mostrado grandes avances en la causa.

 

Los abogados defensores de Pinochet, Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, consideraban que el juez investigaba hechos por los cuales el ex dictador no estaba desaforado y que además se había extralimitado en sus facultades al entrometerse en la vida privada de su representado.

 

En noviembre pasado, Cerda procesó a Pinochet, quien gobernó Chile de 1973 a 1990, por fraude tributario, uso de pasaportes falsos, falsificación de documento público y omisión de bienes en una declaración jurada.

 

Posteriormente procesó por fraude tributario y uso de pasaportes falsos a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart y a sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio y a la esposa de éste, Soledad Olave, y al restante hijo del matrimonio, Augusto Pinochet Hiriart, sólo por uso de pasaportes falsos.

 

Adicionalmente, procesó como cómplices al ex albacea y a la secretaria privada del ex dictador Mónica Ananías. Todos ellos, incluido Pinochet, están en libertad provisional

 

De acuerdo con el avance de la investigación, Pinochet acumuló una fortuna calculada hasta ahora en más de 26 millones de dólares por medio de las cuentas secretas que manejaba en el exterior. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter