Caso Riggs: Juez Cerda rechazó sobreseer a Pinochet por demencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ajetrada agenda cotidiana del ex dictador y los exámenes que se le practicaron por Operación Colombo, fueron los elementos considerados por el magistrado para desestimar la solicitud presentada por la defensa.

Llévatelo:

El juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte, rechazó la petición de sobreseimiento del caso por demencia y dio a conocer la intensa vida social del militar.

 

En su petición, presentada en enero pasado al magistrado, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez invocó la "minusvalidez mental" y la "incapacidad procesal" de su cliente.

 

Rodríguez argumentó que el mal estado de salud del ex dictador (1973-1990) afecta su capacidad para comunicarse con el tribunal, con su abogado defensor y tener acceso a una debida defensa.

 

En su resolución, de 31 puntos, el juez Cerda detalla una nutrida agenda del general en retiro de 90 años, que incluye reuniones con sus ex ministros y colaboradores además de celebraciones familiares y reuniones con políticos, empresarios, militares y abogados.

 

El juez también enumera declaraciones del propio Pinochet que demuestran que sus facultades cognitivas no están afectadas y también incluye testimonios, como el de su ex secretaria Mónica Ananías, que asegura que en los últimos años recibió órdenes específicas de su jefe respecto de operaciones financieras.

 

Cerda, además, añadió los antecedentes que entregaron en los interrogatorios cerca de una veintena de colaboradores cercanos del ex dictador, como oficiales de su guardia personal, escoltas, mayordomos, enfermeros y conductores.

 

Todos ellos se refieren a las actividades que Pinochet realizaba habitualmente, como que lee diariamente cuatro periódicos, ve películas y también sus continuas salidas a tiendas, restaurantes, librerías y centros comerciales.

 

Junto con ello, Cerda recordó la existencia de algunos documentos anexados al expediente que demostrarían que el ex gobernante de facto no está incapacitado para enfrentar un proceso judicial.

 

Añade que hay múltiples exámenes neurológicos y siquiátricos que avalan la tesis de que su capacidad mental -respecto de sus facultades cognitivas- no está menoscabada por alguna enfermedad.

 

El juez hace especial mención a las conclusiones a las que llegaron los peritos del Servicio Médico Legal (SML), Shirley Aguilar y Hugo Aguirre Astorga, quienes lo examinaron en noviembre de 2005, en el proceso por el caso Operación Colombo, la que fue montada en 1975 para encubrir la muerte de 119 opositores.

 

Los expertos detectaron un grado de simulación por parte de Pinochet, así como que éste no tiene afectadas sus capacidades de memoria, atención, comprensión, juicio y aprendizaje en los grados que exige la enajenación metal y la demencia.

 

La justicia calcula en alrededor de 27 millones de dólares la fortuna de Pinochet, quien está procesado por los delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes, en el juicio sobre las cuentas bancarias que se le descubrieron en el extranjero. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter