Corte anuló cargos por evasión y uso de pasaporte falso contra Lucía Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino revocó el procesamiento contra la hija mayor del clan Pinochet-Hiriart, quedando Marco Antonio como el único familiar todavía encausado en el caso Riggs.

Llévatelo:

La quinta sala de la Corte de Apelaciones anuló los cargos por evasión tributaria y utilización de pasaporte falso contra Lucía Pinochet Hiriart, tal como antes lo había hecho con otros familiares y cercanos del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.

 

De esta manera, a raíz de las pesquisas del caso Riggs sólo se mantiene procesado el hijo menor del clan Pinochet-Hiriart, Marco Antonio Pinochet, aunque el procesamiento en este caso es por una evasión tributaria en su propia declaración de impuestos.

 

En similar situación se encuentran Oscar Aitken y Mónica Ananías, ex albacea y ex secretaria personal del ex dictador, fallecido el pasado 10 de diciembre.

 

Hugo Ortiz de Filippi, abogado de Lucía Pinochet Hiriart, aseveró que siempre tuvieron la certeza de que la situación procesal de su clienta era producto de un error administrativo y no tenía base legal.

 

"Jurídicamente nunca estuvo procesada por el delito que se le imputa, delito tributario, pero además dijimos que no era por eso que pedíamos que se dejara sin efecto, porque sabíamos que era un error administrativo, porque ella nunca fue citada para declarar sobre sus fondos", sostuvo Ortiz de Filippi.

 

El abogado añadió que "es más, dejamos constancia que cuatro meses después de ser sometida a proceso, recién el Servicio de Impuestos Internos la citó para aclarar su situación. Los hechos son muy claros".

 

Lucía Pinochet Hiriart estaba imputada por evasión de más de 430 millones de pesos.

 

Llamó la atención en tribunales que a los alegatos no concurrieron los abogados querellantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), ni el abogado querellante particular Jorge Insunza.

 

El pasado 3 de enero, la misma sala de la Corte de Apelaciones había revocado masivamente los procesamientos de los familiares y cercanos a Augusto Pinochet en calidad de cómplices de los delitos tributarios del ex dictador, los que sumaban más de 1.300 millones de pesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter