Corte de Apelaciones designó ministra en visita por caso CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Javiera González estará a cargo de la indagatoria.

El Ministerio de Bienes Nacionales busca la recuperación de los inmuebles donados gratuitamente a la fundación de Lucía Hiriart durante la dictadura.

Corte de Apelaciones designó ministra en visita por caso CEMA Chile
 Agencia UNO

El caso fue reabierto tras una petición realizada por el Consejo de Defensa del Estado.

Llévatelo:

La pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago designó a Javiera González como ministra en visita para la investigación del presunto delito de malversación de caudales públicos por parte de la fundación CEMA Chile.

La decisión es el primer avance sustantivo tras la reapertura del caso solicitada por el Consejo de Defensa del Estado y aprobada por la misma Corte.

La petición del CDE fue ingresada tras la venta de un terreno en Chillán en diciembre de 2014 por una suma superior a los 760 millones de pesos.

Tras reunirse con la ministra Javiera González, el abogado Rodrigo Reyes, representante del Consejo de Defensa del Estado, dijo estar "conforme con la designación de un ministro especial que se aboque al conocimiento del tema".

El jurista dijo que la nómina que maneja el Ministerio de Bienes Nacionales, que incluía en principio 134 inmuebles, "está siendo objeto de revisión y la investigación tiene que dar cuenta del origen de esos bienes y determinar cuál es la entidad patrimonial de CEMA Chile".

Se espera que la ministra González concrete ahora una serie de diligencias encargadas a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policia de Investigaciones (PDI).

17 inmuebles concesionados

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, comentó, en tanto, que en las últimas semanas se acreditó "una nueva transferencia gratuita, que está localizada en Chile Chico, en la Región de Aysén", con lo que la cuenta oficial sube a 135 inmuebles.

"Se trata de un inmueble que fue transferido gratuitamente a través de un decreto supremo firmado por Augusto Pinochet el 20 de febrero del año 1986", explicó Osorio, destacando que está ya en marcha "la elaboración de un segundo catastro que tiene que ver con inmuebles fiscales que fueron otorgados a través de la fundación CEMA Chile" mediante concesión.

"Hemos logrado establecer que hay un total de 17 inmuebles fiscales que fueron entregados a la fundación CEMA Chile bajo esta figura, y en el evento de que no estén siendo ocupados para los propósitos a los que fueron destinados en concesión, (es posible) que procedamos a colocarle fin a estas concesiones", dijo Osorio.

Carmen Hertz: CEMA es casi lo de menos

La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, posee un patrimonio de 6.300 millones de pesos relacionado con la venta de los inmuebles pertenecientes a la organización que preside a perpetuidad y que les fueron donados gratuitamente durante la dictadura.

No obstante, un avalúo parcial de 118 de los inmuebles se empina sobre los 81 mil millones de pesos.

La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, recordó las etapas de dicha causa y criticó que no se pudiera avanzar en otras tramas donde, a su juicio, la defraudación fiscal fue mayor.

"De (el juez) Sergio Muñoz pasó a Carlos Cerda, quien empezó a investigar aristas muy complicadas, como en el tema de los sobornos y las coimas por la compraventa de armas, en la que Pinochet participó a través de Famae. Finalmente llega a manos de (el juez) Manuel Valderrama y terminamos con oficiales de la Casa Militar condenados por malversación de fondos fiscales", explicó.

"Este enriquecimiento por el lado de CEMA yo diría que es casi lo de menos porque se quedaron (en la familia) con toda la trama de enriquecimiento ilícito que armó Pinochet y eso quedó en nada" en la investigación, indicó Hertz.

El Ministerio de Justicia también está detrás de los pasos de la fundación CEMA Chile y tiene en curso una auditoría que, en caso de detectar irregularidades, podría iniciar un proceso para quitarle la personalidad jurídica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter