Corte de Apelaciones mantuvo prisión preventiva para procesados por caso Leopard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Iracabal Lobos y Gustavo Latorre tendrán que permanecer en el comando de Policía Militar de Peñalolén.

Llévatelo:

ImagenLa Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró este miércoles un peligro para la sociedad al general (r) y ex director de Famae, Luis Iracabal Lobos y al brigadier general (r) Gustavo Latorre, en el marco de la investigación por malversación de fondos en el caso Leopard, y ordenó que ambos sigan en prisión preventiva.

Los procesados por las coimas surgidas de la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998 cumplirán así un mes en el comando de Policía Militar de Peñalolén.

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado solicitó que los imputados se mantuvieran en prisión preventiva por poner en riesgo la seguridad nacional en el ilícito, como lo explicó el abogado del organismo Rodrigo Gómez.

"El Consejo se opuso a que el tribunal le otorgara la libertad provisional por la gravedad de la pena asignada al delito y por las especiales circunstancias de la comisión del delito. Se trata de delitos graves, que se afectó un tema estratégico de nuestro país que es fundamental, y la seguridad nacional, por supuesto, que se pudo ver afectada", sostuvo.

La estimación fue refutada por uno de los abogados de los acusados, Leonardo Battaglia, quien señaló que "aquí no ha habido peligro para la seguridad nacional ni mucho menos, estamos en presencia de una investigación, que a nuestro juicio, a la larga va a terminar determinando que no se cometieron los delitos".

El juez del caso, Manuel Valderrama espera el oficio desde La Moneda que debe entregar el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma para que explique como visó la compra de los tanques.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter