Corte definirá en próximos días si permite investigar el oro de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Quinta Sala deberá determinar si levanta la orden de no innovar en el caso Riggs, que hasta hora impide dictar medidas cautelares sobre la fortuna que -supuestamente- el ex dictador ocultaba en Hong Kong.

Llévatelo:

En los próximos días, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá definir si permite investigar la denuncia que afirma que Augusto Pinochet ocultó en un banco asiático un depósito de 160 millones de dólares por nueve toneladas de oro.

 

Fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que pidió a la corte de alzada santiaguina retomar el caso para comprobar la verosimilitud del depósito en oro y evitar su comercialización.

 

El ministro del caso Juan González explicó temprano este miércoles que mientras la Corte de Apelaciones no lo autorice a pedir el embargo de los fondos detectados en China, éstos podrían ser desviados.

 

Esto porque, actualmente, está vigente una orden de no innovar en el caso Riggs, pedida por la defensa de Pinochet que también solicitó inhabilitar en el caso al juez Carlos Cerda.

 

El magistrado explicó que, por el momento no puede dictar ninguna resolución y que sólo sabe que el depósito está "en un banco de Hong Kong", el Hong Kong and Shanghai Banking (HSBC).

 

Por su parte, el abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza, reclamó contra la medida dilatoria: "Aquí estamos frente a danzas de millones de dólares y una total y absoluta inmunidad por ejercicios, a mi juicio, abusivos de recursos procesales a fin de evitar que el general Pinochet sea condenado y en definitiva sean rematados sus bienes".

 

Además, indicó que en el expediente del caso ya había sido notada la existencia de estos fondos: "Yo lo leí, está consignado".

 

De acuerdo a trascendidos en tribunales, el origen de la información sobre los 9.000 kilos de oro de Pinochet viene del contacto que hizo un comerciante chino a un par tailandés ofreciéndole el metal.

 

El tailandés le comentó esta situación a un tercero, que informó a la Cancillería en Hong Kong por correo electrónico. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter