Corte denegó libertad de generales (r) procesados por compra de tanques Leopard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Iracabal y Gustavo Latorre fueron declarados "un peligro para la sociedad".

Abogado del ex director de Famae insistió en la inocendia de su defendido.

Llévatelo:
Imagen
Los tanques Leopard fueron adquiridos a Holanda en 1998.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la jueza Dobra Lucsic, denegó de forma unánime la libertad bajo fianza para los generales en retiro del Ejército procesados por recibir coimas en la compra de los tanques Leopard a Holanda en 1998.

El tribunal consideró que el ex director de Famae Luis Iracabal Lobos y el brigadier en retiro Gustavo Latorre Vásquez, representan "un peligro para la seguridad de la sociedad", tal como lo considera el Consejo de Defensa del Estado (CDE), según el abogado Rodrigo Reyes.

"(La condición es) por un tema de gravedad de la pena. Están imputados por el delito de malversación de caudales públicos, un delito bastante grave, y por las especiales circunstancias de la comisión del ilícito, se han cometido delitos que son de especial relevancia pública para la nación", indicó Reyes.

Por su parte, el defensor de Luis Iracabal, el jurista Leonardo Bataglia, insistió que el pago de 300 mil dólares a cada uno de ellos fue por otros servicios efectuados a Oscar Aitken, ex albacea del dictador Augusto Pinochet, "y en caso alguno corresponden a dinero fiscales o sustraídos del Fisco".

Estudios de la fuerza del viento, nuevas formas de refrigerar carne, cómo producir mejores vinos y crear nuevas cepas, serían los informes que los ex uniformados habrían realizado para las empresas del ex albacea de Pinochet, según insistieron sus abogados.

"Creo que la interpretación que se le está dando a este tema no tiene asidero, no tiene fundamento y estaremos encargados de demostrar la completa inocencia no sólo del señor Iracabal sino del señor Latorre", agregó el abogado.

Para el querellante Alfonso Insunza "eso es injustificable, (pues) está acreditado en el proceso que ellos recibieron comisiones y por lo tanto pueden alegar lo que quieran pero en realidad, en los antecedentes, está claro que ellos recibieron comisiones a través de Aitken, que es coautor del delito de malversación de caudales públicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter