Fiscalía investiga intento de extorsión contra Pérez Yoma por caso Leopard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Testigo pedía 500 mil dólares para entregar una declaración favorable al jefe de Gabinete.

Ministro solicitó esperar la investigación para ver de qué se trata.

Llévatelo:

ImagenEl Ministerio Público se encuentra investigando un intento de extorsión sufrido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por el ministro del Tribunal Constitucional, Mario Fernandez, en el marco del caso Leopard, que investiga el juez Manuel Valderrama.

Las acusaciones apuntan a que después del 28 de agosto, cuando el abogado del ministro Luciano Fouillioux acudió a entregar el interrogatorio por oficio a Pérez Yoma en el caso, recibió una llamada de su colega Héctor Salazar.

Salazar representa a Pedro Del Fierro Carmona, testigo clave en el caso que fue el primero en contactar al Gobierno de Chile de parte de la empresa RDM Technology para comprar los vehículos militares, quien también habría sido parte del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende.

El jurista se reunió con Fouillioux y le señaló que tenía un disco con antecedentes y que podría entregar una versión "favorable" al ministro, previo pago de 500 mil dólares, en vez de otra que sería un "escándalo político".

 En su declaración, también involucraría al ex subsecretario de Guerra y miembro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández.

La denuncia fue confirmada por el juez Manuel Valderrama, quien dijo a Cooperativa que  "la semana pasada recibí una declaración de parte del abogado don Luciano Fouillioux; y en vista de que los hechos pueden revestir un carácter de delito, le entregué la declaración al fiscal nacional personalmente".

Valderrama se reunió el pasado 1 de septiembre con Sabas Chahuán, quien ante la gravedad de los hechos designó al fiscal Xavier Armendáriz, jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, para investigar lo sucedido.

Reacciones

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que los antecedentes que él maneja son los mismos que se han publicado este lunes, y que esperará la investigación para ver de qué se trata en concreto.

"Tengo exactamente los mismos antecedentes que ustedes, ni más ni menos. Son las declaraciones que hizo Luciano Fouillioux al juez. No tengo más información que esa", fueron las escuetas palabras del ministro.

Desde tribunales, en tanto, el fiscal especial para la investigación de este caso, Xavier Armendáriz, se reunió por cerca de 25 minutos con el juez Manuel Valderrama, para interiorizarse de la denuncia, señalando a la salida que "los motivos de la comparecencia son parte de una investigación y no pueden comentarse", agregando que la Fiscalía "trata todos sus casos por igual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter