Garín aseguró que pago por tanques Leopard fue una comisión legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General (r) dijo que uno de los testigos del caso era representante en RDM en Chile.

Estaba "inscrito como proveedor en el Ejército", dijo el ex titular de la Casa Militar.

Llévatelo:
Imagen
Guillermo Garín.

El general en retiro y ex vicecomandante en jefe del Ejército Guillermo Garín aseguró que uno de los testigos en la investigación por la compra de tanques Leopard a Holanda, Guillermo Ibieta, era representante de la empresa RDM -encargada del negocio-, por lo que el dinero que recibió fue una comisión legal.

Según consta en el expediente, Guillermo Ibieta Otto recibió una comisión de 14 por ciento sobre el total de la venta, de más de 63 millones de dólares, pero su actuación en la transacción aún era desconocida.

Según afirmó Garín al vespertino La Segunda, Ibieta Otto "era representante de RDM" en Chile, "por lo menos para este negocio", persona que "estaba acreditada en el Ejército, inscrito como proveedor en el Ejército y tuvo que cumplir con una cantidad de requisitos para que fuera reconocido".

Sobre el pago de comisiones, Garín dijo que "es un tema de la empresa con su representante en el país", por lo que le sorprende que Oscar Aitken -albacea de Augusto Pinochet y quien recibió el tres por ciento de los dineros de la compra- figurara en la transacción, porque "no participaba en nada con nosotros".

Sobre los dos procesados por recibir coimas, el ex director de Famae Luis Iracabal y Gustavo Latorre, Garín enfatizó que "ellos no participan en ningún momento de la toma de decisiones que podría justificar una cosa como ésta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter