Gobierno habilitará albergues de invierno en inmuebles que fueron de CEMA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago se utilizarán cuatro propiedades para el Plan de Invierno.

Otras se utilizarán como albergues para niños o personas de la tercera edad en situación de calle.

Gobierno habilitará albergues de invierno en inmuebles que fueron de CEMA
 ATON

Los ministros Moreno y Ward tras suscribir el acuerdo.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles que utilizará varios inmuebles que fueron devueltos al Estado por parte de CEMA Chile como albergues en el marco del Plan de Invierno 2018.

La Fundación debe traspasar a más tardar el 30 de junio 108 recintos, de los cuales cuatro de la Región Metropolitana serán destinados como albergues del Plan y se espera que en cada región, en promedio, se usen dos casas para este mismo fin.

El Ejecutivo indicó que habrá una licitación para determinar su administración y los albergues deberán estar operativos a contar del 15 de mayo a más tardar.

Esto será posible mediante un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la cartera de Desarrollo Social.

"El Consejo de Defensa del Estado y CEMA le devuelven al Estado 108 propiedades, obviamente recibimos inmediatamente la instrucción del Presidente de darle un buen uso y darle un destino pronto a estas propiedades", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"No tenemos mejor aliado ni se nos ocurre mejor alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social y esto lo vamos a seguir haciendo con otras propiedades de la Región Metropolitana y también con otras propiedades de regiones", añadió.

El secretario de Estado destacó que "independiente del contexto, de cuál haya sido el uso que se le haya dado, de cómo llegaron estas propiedades a manos de CEMA Chile, hoy estamos entregando una buena noticia, que es el mandato del Ministerio, a través de esta alianza con Desarrollo Social".

Ward recalcó que "también se ha conversado con el Sename y hay peticiones de intendencias, gobernaciones y alcaldes, que obviamente se harán después de esta, que es la alianza que nos parece principal que es con el Ministerio de Desarrollo Social".

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que como los albergues deberán estar operativos a contar del 15 de mayo se trabajará en su habilitación con la máxima celeridad.

Hogar de Cristo: Es una solución paliativa

Según datos del Hogar de Cristo, en Chile hay más de 12.000 personas en situación de calle y, de ellas, 97 por ciento no tiene acceso a una residencia integral, por lo que el director social, Pablo Egenau, dijo que la solución ofrecida por el Gobierno sólo es paliativa.

"Como solución de emergencia es una buena señal, pero no deja de ser una política absolutamente paliativa", aseveró.

Egenau planteó que "hacia donde tenemos que apuntar definitivamente, y espero que eso sea la reflexión final, es hacia la implementación de proyectos de viviendas compartidas para personas en situación de calle que cuentan con los dispositivos, con las asistencias, con los recursos que les permita a ellos, efectivamente, planificar la salida de la situación de calle y el logro de la autonomía".

CEMA se disuelve en septiembre

El acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y CEMA, que obligó al traspaso de las 108 propiedades, también implica la disolución de la Fundación antes de septiembre de este año.

Sobre este proceso, el abogado de la fundación, Vivian Bullemore, detalló que "ya se entregaron los inmuebles que pertenecen al Fisco, los tiene el Consejo de Defensa del Estado. Hay muchos que están en proceso, son muchos inmuebles, el plazo es el 30 de junio".

"Después hay que ver el aspecto judicial y después se disuelve la fundación simplemente. Eso tiene fecha en septiembre. Queda sin absolutamente nada, sin ningún inmueble, sin nada. Así que se disuelve legalmente", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter