Gobierno recuperó Plaza de Paine tras declararla Bien Nacional de Uso Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CEMA Chile no podrá comercializarla, indicaron.

"Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza", explicó el ministro Víctor Osorio.

Gobierno recuperó Plaza de Paine tras declararla Bien Nacional de Uso Público
 Ministerio de Bienes Nacionales

El terreno fue transferido gratuitamente a CEMA Chile en 1986.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que la Plaza de Paine se convirtió en un Bien Nacional de Uso Público, por lo que pertenece a la nación y no podrá ser comercializada por la Fundación CEMA Chile.

Osorio explicó que "lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las playas de lagos, ríos y mar".

"Esta es una noticia de enorme importancia, porque la Fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un Bien Nacional de Uso Público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico, pertenece a la nación toda y es incomerciable", aseveró el ministro.

"Corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales el control superior sobre los bienes de uso público y en consistencia con nuestras facultades constatamos que la plaza de Paine es una plaza pública y como establece nuestro ordenamiento jurídico hemos procedido a declararla bien de uso público", recalcó Osorio.

El terreno había sido transferido gratuitamente a CEMA Chile en 1986 y pedía 600 millones de pesos para devolverla al Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter