Hijo de Lucía Pinochet: Ella jamás ha estado evadiendo la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo García Pinochet expresó que su madre, que viajó la noche del viernes desde Estados Unidos hacia Argentina, nunca ha evitado el procedimiento judicial que lleva el juez Carlos Cerda.

Llévatelo:

Rodrigo García Pinochet, hijo de Lucía Pinochet Hiriart, señaló que la intención de su madre al viajar a Estados Unidos jamás fue la de escapar del alcance de la justicia chilena.

 

"Ella jamás ha estado evadiendo (la justicia) y las veces que lo habían solicitado los ministros que llevaban la causa, había asistido", afirmó en entrevista a El Diario de Cooperativa.

 

"Esto obedece a que han sucedido una serie de hechos donde se ha manifestado que aquí hay arbitrariedades que no han permitido tener una defensa legítima y no se ha dado la oportunidad para refutar las acusaciones que se le hacen a ella", señaló Rodrigo García.

 

Respecto al destino final de su madre, que se embarcó la noche del viernes en un vuelo hacia Argentina, García explicó que la intención siempre fue retornar al país, pero que en la tarde del viernes no había vuelos directos "y la opción era vía Buenos Aires, es decir, ella no está yendo a Argentina, simplemente Argentina sería una conexión para Chile".

 

Lucía Pinochet huyó del país el domingo pasado a través del paso de Los Libertadores, que une Los Andes con Mendoza, y posteriormente viajó a Washington.

 

Su hijo, que la acompañó hasta la ciudad trasandina y luego retornó al país, viajó rumbo a Estados Unidos para intentar ver a su madre, lo que finalmente no pudo suceder -según explicó- a pesar de haber estado a dos habitaciones en el mismo recinto donde permanecía recluida.

 

"Me dirigí supuestamente donde se encontraba y ahí en ese lugar me dijeron que no se encontraba". Luego de varias informaciones que no correspondían a la realidad, "finalmente me dicen que ella había estado, que no había sido posible hablar conmigo ni tampoco que la viera, que había estado dos habitaciones al lado mío, algo insólito".

 

Luego de confirmarse la noticia de que iba a tomar un avión rumbo a Argentina, Rodrigo García señaló que recibió una llamada de su madre donde ésta le comentó que era la primera vez en días que pudo comunicarse.

 

"Una comunicación muy breve porque al parecer le habían dado un tiempo límite para hablar conmigo, básicamente le pregunté cómo estaba de ánimo y de salud", dijo.

 

"Mi impresión fue que ella estaba bastante afectada con lo que le había pasado (...) ignoro cuáles habrán sido los motivos que la llevaron a desistir de la solicitud de asilo", continuó el hijo de Lucía Pinochet.

 

"Se han manifestado arbitrariedades tremendas"

 

El hijo de la mayor de los hermanos Pinochet Hiriart expresó que no está conforme con la labor que ha desarrollado el juez Carlos Cerda en la investigación de los dineros del ex dictador y su familia.

 

"Creo que se han manifestado unas arbitrariedades tremendas, incluso he sido citado a declarar preguntándome cosas personales que no tienen nada que ver con la causa que él (el juez Cerda) está llevando", aseveró García.

 

"Vi también la arbitrariedad que fue cuando mi madre le solicita a él una audiencia de la cual no recibió respuesta. A título personal, veo que hay cosas que creo que no se están llevando como debiesen", continuó.

 

Consultado si las arbitrariedades que comentó ameritan, a su juicio, un cambio del juez a cargo de la investigación, expresó que ignoraba qué podría suceder en caso de que la causa la lleve otro ministro.

 

Cerda asumió la causa tras el nombramiento de Sergio Muñoz en la Corte Suprema, y el pasado lunes 23 de enero procesó a la hija del militar junto con sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre, Lucía Hiriart, por presunta evasión de impuestos por más de 3.500 millones de pesos.

 

La prófuga está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos y uso de pasaportes falsos.

 

Finalmente, García explicó que se comunicó con sus abuelos que están muy preocupados, "bastante afectados anímicamente, sicológicamente, y eso tiene repercusiones en su salud, así que me limité a comentarles que había podido hablar con mi mamá, que ella estaba relativamente bien y que estuvieran tranquilos".

 

"La intención no es entrar al país, por lo que presumo y asumo que simplemente va a ser un aeropuerto en tránsito", finalizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter