Hong Kong reiteró que no ha recibido petición de Chile para investigar oro de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades judiciales del país asiático señalaron que no han receptado el eventual envío del juez Juan González para revisar los eventuales depósitos del ex dictador.

Llévatelo:

Las autoridades judiciales de Hong Kong dijeron este viernes que no han recibido petición alguna de la justicia de Chile para investigar el supuesto depósito de nueve toneladas de oro por valor de 160 millones de dólares a nombre del ex dictador Augusto Pinochet.

 

En un comunicado oficial, la oficina del portavoz del órgano de Justicia de Hong Kong destacó que "con respecto a consultas recibidas, les informamos de que no hemos recibido petición alguna de la parte chilena para iniciar una investigación al respecto".

 

Según versiones de prensa, el juez Juan González había enviado un exhorto a Hong Kong para establecer la veracidad del depósito perteneciente supuestamente al ex presidente chileno.

 

Un portavoz del Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) reiteró que la investigación sobre el eventual depósito de oro de Pinochet continúa, aunque siga sin descubrirse nada a nombre de Augusto Pinochet.

 

La misma fuente insistió también en que "el Gobierno de Chile no nos ha contactado al respecto".

 

Un comunicado del HSBC, difundido en Santiago el pasado 26 de octubre, indicaba que los documentos que atribuyen al ex dictador depósitos en oro por valor de 160 millones de dólares son "falsos".

 

Sin embargo, el comunicado emitido por el HSBC afirmó que la entidad continuará cooperando con las autoridades chilenas, "si fuera requerido para estos efectos".

 

Según un experto bancario de Hong Kong, que pidió el anonimato, "nunca un banco como el HSBC va a decir nada de un cliente si no se lo ordena la Justicia".

 

"Lo que sí parece curioso es que se trate de un supuesto depósito en un banco que es inglés, con sede central en Londres, cuando de todos son conocidos los vínculos del ex general con aquel país", añadió. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter