Lucía Hiriart negó desvío de platas desde CEMA: "Por mí no pasaba ni un centavo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca se distrajeron dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares", dijo la viuda de Augusto Pinochet ante la Justicia.

Señaló que "la venta de inmuebles se resolvía en el directorio y tuvo como único objeto financiar el funcionamiento" de la fundación.

Lucía Hiriart negó desvío de platas desde CEMA:
 Agencia UNO

"Todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena", dijo Hiriart en su declaración judicial.

Llévatelo:

En su declaración judicial del pasado 14 de diciembre la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, negó que dineros ingresados a la fundación CEMA Chile producto de la venta de inmuebles cedidos por el Estado en la dictadura hayan sido desviados hacia su patrimonio personal o el de su familia.

"Ello se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de CEMA Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo", dijo Hiriart al ministro en visita Guillermo de la Barra, según consigna hoy El Mercurio.

"Quiero recalcar que la venta de bienes inmuebles -cuestión que se resolvía en el directorio- tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de CEMA Chile. Todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a CEMA Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena (...) CEMA Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos", aseveró Hiriart, de 94 años.

El matutino agrega que, al ser consultada respecto de la restitución de inmuebles al Estado, Hiriart respondió que "si los bienes raíces que actualmente posee CEMA no están siendo utilizados para los fines de la fundación, (...) sí podrían ser devueltos". En tanto, interrogada sobre si la institución debe seguir funcionando, señaló que "eso es algo que deben decidir quienes actualmente se encuentran a cargo de ella".

"Yo me retiré de CEMA Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte", comentó.

Préstamos a la familia

Lucía Hiriart Rodríguez, de 94 años, declaró en calidad de inculpada en el marco de la investigación donde se indaga el delito de malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. En la causa ya han declarado el administrador, el fiscal y la presidenta interina de CEMA.

La ex primera dama también fue interrogada por dos préstamos de dineros de la fundación a la familia Pinochet; el primero, a su hija Jacqueline Pinochet Hiriart: "No recuerdo detalles, pero si se le prestó alguna suma de dinero, debió haberse devuelto por ella".

También fue consultada por un aporte de 50.000 dólares que le entregó la fundación cuando su marido estaba detenido en Londres, en 1999: "No lo necesitaba y fue devuelto íntegramente. En todo caso, yo jamás lo solicité".

Imagen foto_00000016
El diputado comunista Hugo Gutiérrez analizó, en diálogo con Cooperativa, la declaración de Hiriart. (Foto: Agencia UNO)

"Se lava las manos como Pilato"

Comentó este último aspecto, en conversación con Cooperativa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien es querellante en el caso CEMA.

"Son préstamos que no correspondían ser otorgados por esta institución y no hay constancia de que esas entregas de dinero, particularmente lo que significó la defensa de Pinochet, hayan sido reintegrados", dijo Gutiérrez.

A juicio del abogado, "lo que está haciendo ella es una apuesta de lavarse las manos como (Poncio) Pilato, echándole la responsabilidad –inculpando- a otras personas, cuando era ella la que tenía el direccionamiento de CEMA Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter