Ministra de Bienes Nacionales: CEMA-Chile debería cerrarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nivia Palma señaló que "hay inmuebles que todavía están en poder de la fundación y que son arrendados".

Se investiga el destino de 134 inmuebles pertenecientes al Estado cedidos gratuitamente a la fundación en la dictadura de Augusto Pinochet.

Ministra de Bienes Nacionales: CEMA-Chile debería cerrarse
 Agencia UNO/Archivo

Lucia Hiriart tendrá que prestar declaración el próximo 14 de diciembre en calidad de inculpada.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dijo que considera que la fundación CEMA-Chile, hasta hace poco dirigida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, debería ser cerrada.

"Desde mi punto de vista, se debería poner término a la personalidad jurídica de la fundación", dijo Palma en entrevista con la agencia EFE.

Sobre la investigación a Hiriart, de 93 años, por delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, la titular expresó que "lo que deberíamos esperar de la acción de la justicia es que haya una indemnización al Estado por la enorme cantidad de inmuebles que fueron excluidos de la órbita fiscal".

El juez Guillermo de la Barra, ministro en visita, embargó la sede de la fundación e investiga el destino de 134 inmuebles pertenecientes al Estado que fueron entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura, que Bienes Nacionales calcula en 80.000 millones de pesos.

"Estos inmuebles no fueron utilizados para fines no lucrativos, sino para negocios", sostuvo la ministra, agregando que "con los 134 inmuebles que hemos identificado la fundación no hizo ningún bien común, sino que se lucró. Algunos incluso los enajenó y pasaron a terceros".

"Hay otra cantidad bien grande de inmuebles que todavía están en poder de la fundación y que son arrendados, o sea, se están lucrando con ellos, lo que supone una distorsión del propósito inicial", agregó.

"Deben devolverle al fisco lo que el fisco nunca debió perder"

La ministra Palma recalcó que "en todos los actos que hizo CEMA-Chile, la señora Lucía era la responsable jurídica", añadiendo que lo que corresponde ahora es que "se investigue a todas las personas que han participado en la administración de la fundación y revise sus patrimonios".

"Lo único deducible es que esos inmuebles, que fueron adquiridos por la fundación por una acción del Ministerio de Bienes Nacionales durante la dictadura, fueron a engrosar los patrimonios de la señora Lucía y su familia y de quienes trabajaron en la administración de CEMA-Chile", añadió.

"Ellos deben devolverle al fisco lo que el fisco, que son todos los ciudadanos de Chile, nunca debió perder", recalcó Nivia Palma.

El pasado martes, Palma fue a la sede del Consejo del Defensa del Estado para agradecer a su presidente, Juan Ignacio Piña, por las gestiones que está realizando, especialmente las relacionadas con este caso.

Lucia Hiriart tendrá que prestar declaración el próximo 14 de diciembre en calidad de inculpada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter