Ministro de fuero citará a declarar a Lucía Hiriart en caso CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamado se realizaría en los primeros días de noviembre.

Esto se une al "embargo preventivo" ordenado este lunes por el magistrado Guillermo de la Barra.

Ministro de fuero citará a declarar a Lucía Hiriart en caso CEMA Chile
 AGENCIA UNO

Lucía Hiriart es la presidenta de la fundación CEMA Chile.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra llamará a declarar a la presidenta de la fundación CEMA Chile, Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, en la investigación de una eventual malversación de fondos públicos por la venta de inmuebles transferidos gratuitamente por el Estado durante la dictadura.

Según informa este martes La Tercera, la citación está contemplada para los primeros días de noviembre, y en la oportunidad se le interrogará por los movimientos inmobiliarios de la fundación, los cuales, de acuerdo al Ministerio de Bienes Nacionales, ascienden a más de 10 millones de dólares.

En esta misma indagatoria, este lunes el magistrado De la Barra ordenó el "embargo preventivo" de la sede nacional de CEMA Chile, en la comuna de Providencia, junto a otros 40 propiedades de la corporación a lo largo del país.

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, comentó que "nos parece extraordinario, una decisión muy valiente del ministro y muy ajustada a derecho. Aquí hay una señal muy clara de que el Poder Judicial, al igual que la inmensa mayoría del país, tiene claro que no es posible aceptar que se hayan apropiado de una parte muy significativa del patrimonio de todos los chilenos".

Ante la posibilidad de que Lucía Hiriart sea citada a declarar, la ministra señaló que "todos somos iguales ante la ley, por lo que estimo que sería un aporte y un avance muy importante en orden a esclarecer lo sucedido y a lograr el objetivo final que se traduce en recuperar terrenos e inmuebles que pertenecen a todos los chilenos y chilenas y no a un grupo de personas".

La secretaria de Estado también indicó que todas estas diligencias "nos parecen una señal clara, ya que de alguna manera, a través de este embargo, se permite asegurar que en algún minuto parte de los recursos del Estado puedan ser devueltos", al momento que reiteró que continuará en la línea de apoyar todas las decisiones tendientes a esclarecer este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter