Ministros Cerda y Pfeiffer protagonizan disputa de poder en tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La quinta sala confirmó este martes la inhabilitación de Carlos Cerda para seguir en el caso Riggs, luego que el lunes el magistrado se rebelara a seguir la orden emanada del tribunal de alzada.

Llévatelo:

Una fuerte disputa de poder se vive en el Palacio de Tribunales, donde los dos ministros de mayor antigüedad de la Corte de Apelaciones de Santiago se ven enfrentados por el caso de las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet.

 

Este martes, a petición de la defensa del general retirado, la quinta sala del tribunal de alzada confirmó su decisión de acoger la orden de no innovar e inhabilitar, en la práctica, a Carlos Cerda para seguir a la cabeza del llamado caso Riggs.

 

Esto luego que el lunes el magistrado, que vio rechazada en el Senado por la derecha su candidatura a la Corte Suprema, se negara a respetar la orden emanada el viernes 25 por la quinta sala.

 

Ese día, el tribunal presidido por Alfredo Pfeiffer -identificado con la dictadura- y compuesto por Haroldo Brito y el abogado Angel Cruchaga, le ordenó dejar el caso mientras se resolviera si, como acusa la defensa del ex dictador, tiene un prejuicio respecto a que el estado de la salud de Pinochet le permite afrontar un juicio.

 

A la salida de la Quinta Sala, el juez Brito explicó que el tema "ya está resuelto", por lo que el ministro Cerda "debe" acatar la decisión.

 

Cerda justifica su rebeldía en que el ministro Pfeiffer está implicado en el caso y, por tanto, no puede dar orden como superior jerárquico.

 

En 1987, el ministro Cerda destacó por declararse en rebeldía al no aplicar la Ley de Amnistía en el caso del Comando Conjunto tal como le ordenó en ese entonces la Corte Suprema.

 

Esta "mancha" en su historial terminó siendo determinante para que este año el Senado, con el voto de la derecha, rechazara su postulación a la Corte Suprema. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter