"No soy un persecutor", sentenció el juez del caso Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo hambre de que todos los sectores de la sociedad reconozcan en mi un juez", comentó Carlos Cerda, quien retomará el proceso contra el clan Pinochet el próximo 16 de octubre.

Llévatelo:

Para el magistrado es doloroso que la opinión pública "no se sienta ante la actuación de un juez" en el desarrollo del procesamiento de la familia y cercanos del fallecido Augusto Pinochet.

 

Luego de conocerse la resolución del juez Carlos Cerda, de procesar al clan Pinochet por malversación de fondos públicos, el magistrado respondió las fuertes críticas que ha recibido y manifestó que no quiere ser catalogado como "un persecutor".

 

"Tengo hambre de que todos los sectores de la sociedad reconozcan en mi un juez y no un persecutor", comentó el magistrado, y agregó que "duele el que la sociedad chilena no se sienta ante la actuación de un juez".

 

Además, Cerda añadió que el haberse hecho cargo nuevamente del caso Riggs es sólo una coincidencia coyuntural y no intencional.

 

En este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a las críticas de algunos sectores de oposición, que señalan que los procesamientos se llevan a cabo justo en el momento en que el Gobierno mostró una baja en su respaldo nacional.

 

"Me parece un insulto con la Justicia", enfatizó la Mandataria, quien agregó que "llevamos 17 años de democracia y la Justicia es plenamente autónoma".

 

Este viernes, Cerda concedió la libertad provisional a Lucía Hiriart, sus cinco hijos y los otros 16 ex colaboradores de Augusto Pinochet detenidos por el cargo de malversación de caudales público en el denominado caso Riggs.

 

Ya que el magistrado viajará a Estados Unidos para recibir un premio internacional por su labor en derechos humanos, retomará sus funciones el próximo 16 de octubre y entre tanto será subrogado por el ministro Haroldo Brito. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter